El conflicto entre las dos potencias mundiales invita a pensar que estamos ante una guerra comercial. No obstante, también podría ser solo un amago sin mayores consecuencias
La denuncia de China contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene un trasfondo de varios episodios en la llamada 'guerra comercial' desatada recientemente entre ambos países.
Sin embargo, a pesar de los varios misiles arancelarios lanzados por ambas partes y las amenazas de aún quedan más bombas por lanzar en sus respectivos arsenales, surge la pregunta de si estamos, en efecto, ante una guerra comercial en toda regla, y, de ser así, ¿cuál podría ser su impacto a nivel mundial?
¿Qué es una guerra comercial?
Se trata de un conflicto entre dos o más naciones con respecto a los aranceles comerciales entre sí. Este tipo de conflicto generalmente surge porque las naciones involucradas están tratando de mejorar su balanza comercial con la contraparte en el conflicto, según el Business Dictionary. En el caso de EE.UU., por ejemplo, su déficit comercial con China asciende a 375 mil millones de dólares.
"La guerra comercial es el proceso a través del cual una vez que un país levanta aranceles o pone cualquier otro tipo de traba, es imitado por otros, varios", afirma el profesor principal y jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi.