El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9 por ciento mensual en noviembre. Acumuló así en los primeros once meses del año una variación de 85,3 por ciento. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4 por ciento, el mayor en más de 30 años.
El Índice de precios al consumidor (IPC) logró caer por debajo del 5 por ciento, la menor cifra en los últimos nueve meses. Así la inflación se ubicó en el 4,9 por ciento mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6 por ciento, informó este jueves 15 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A su vez, en el acumulado del año se registró una variación del 85,3 por ciento y en la comparación interanual hubo un incremento de 92,4 por ciento, el mayor en más de 30 años.
Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9 por ciento es el tercer dato mensual más bajo del año detrás de febrero (+4,7 por ciento), y enero (+3,9 por ciento).
Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7 por ciento). Según el propio informe del Indec, se debió "al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación".
"Es un dato que debe leerse con cautela ante aumentos pospuestos que hubo durante noviembre. Aún la economía no está en un proceso de desinflación. Hay precios relativos que deben ajustarse y eso torna más difícil encarar la desaceleración de precios. Es importante que se pudo lograr tener un mes con inflación por debajo del 5 por ciento. Es difícil que los próximos meses veamos a la inflación por debajo de este valor mensual particular", le dijo a Ámbito Guido Lorenzo, economista de la consultora LGC.
Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4 por ciento), Bebidas Alcoholicas y Tabacos (+6,3 por ciento), Transporte (+6,1 por ciento), Bienes y Servicios vacíos (+5,8 por ciento), Restaurantes y hoteles (+5,5 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4 por ciento).
Las causas detrás del fuerte descenso
"El dato de inflación de noviembre fue mucho mejor a lo esperado", opinó Claudio Caprarulo, economista de Analítica y añadió: "A los porcentajes de inflación que veníamos viendo y respecto del índice de la Ciudad de Buenos Aires que fue del 5,8%, tener a nivel nacional este 4,9% es un muy buen resultado". "Cuando desglosamos la explicación radica principalmente con lo que pasó con Alimentos y Bebidas", agregó.
Al respecto indicó que, por un lado, las verduras estacionalmente cayeron mucho y, por otro lado, hubo una pequeña variación en lo que es la carne. "Eso responde también a un fenómeno particular que se está dando relacionado con las consecuencias de la sequía que lo que hace es que la carne vacuna se esté pagando más barata al productor que lo que es la carne de cerdo. El resto de los indicadores no sorprende como la incidencia en la actualización de tarifas", explicó.
Caprarulo también destacó que el IPC Núcleo perforó el 5% ya consideró que es "un indicador de lo que puede suceder de acá en adelante". "Si el gobierno mantiene cierta línea que viene haciendo y lo sostiene puede generar expectativas positivas hacia adelante. De todas formas hay que ver que sucede en diciembre que hay mucha estacionalidad de precios y va a haber más presión que en noviembre", cerró.
Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (+3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones. Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones. A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (+6,2%), seguida por el IPC Núcleo (+4,8%) y, en último lugar, Estacionales (+4,1%).
A su turno, Santiago Casas, economista en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que "con las políticas de Precios Justos era esperable que se modere la suba del IPC. Sin embargo esta medida actúa solamente como un parche y agranda los problemas hacia delante" y añadió que "no hay fundamentos para pensar que se va a reducir la inflación sostenidamente con las políticas que lleva adelante el gobierno. Sin un plan de estabilización llevado adelante por un gobierno creíble, donde se dé una solución a la deuda en pesos y se reduzca el déficit fiscal, la inflación seguirá en niveles altos".
Por último, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, destacó que "fue clave en la reducción de la inflación mensual la moderación de los alimentos, los que de crecer más de 6% desde julio, en noviembre lo hicieron al 3,5%", y agregó que "en salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas y que la falta de aumentos en colegios colaboró en el mismo sentido y educación sólo subió 3,8%".