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Economía
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Desde diciembre, los 0km de más de 14.700.000 pesos pagarán el impuesto al “lujo”

A partir de diciembre, los autos 0km de más de 14.700.000 pesos de precio al público estarán alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno.

El dato surge del ajuste trimestral que aplicará la Afip sobre la actual base imponible de 7.345.883 pesos que está vigente hasta fin de noviembre y que pasará a 10.364.894 pesos de precio mayorista, es decir, antes del 21 por ciento de IVA y el 15 por ciento de la comisión del concesionaria.

Esto hace que el valor al público se ubique en alrededor de 14.700.000 pesos, aunque es un monto estimado ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir margen de comisión por parte de los vendedores.

Este valor estará vigente hasta fin de febrero, cuando se produzca la nueva actualización, salvo que el próximo gobierno modifique este impuesto. Hasta fin de noviembre, los 0km alcanzados por este tributo, conocido como impuesto al “lujo”, son los que tienen un precio al público de más de 10.500.000 pesos, aproximadamente

La norma también determina los valores que deberán pagar motocicletas, embarcaciones y aeronaves. La actualización del número para los autos es consecuencia del ajuste del 41,09 por ciento, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de julio, agosto y septiembre.

Según detalla Ámbito Financiero, estos tuvieron un fuerte incremento durante este período, especialmente por la suba que se produjo después de la devaluación dispuesta por el ministro Sergio Massa, tras las Paso del 13 de agosto. Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20 por ciento, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25 por ciento, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.

Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden en ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal .En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35 por ciento, la base imponible pasa de 13.561.631 pesos a 19.135.190 pesos. Al público, el valor de venta es de alrededor de 27.239.000 pesos. Hoy está en 19.300.000 pesos.

En las listas de las distintas marcas se puede observar hasta que existían varios modelos, con distintos niveles de equipamiento, al mismo precio, apenas por debajo de los 10.500.000 pesos.

Las primeras listas de precios que llegaron a las redes de concesionarias muestran aumentos de noviembre con subas de hasta 13 por ciento. Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de 15.600 dólares “billete” deberán tributar.

En cambio, si se mide la base imponible al cambio oficial, la medida impactará en modelo de más de 40.000 dólares. De todas formas, estos valores pueden variar en base al tipo de cambio que rija dentro de un mes. Este tributo afecta principalmente a modelos importados, pero también a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán alcanzados pertenecen a un segmento medio. Hay que tener en cuenta que ya quedan modelos de 0 km por debajo de los $8.000.000, por lo que la franja de modelos que no pagan impuesto al “lujo” es de unos $6.000.000.
Fuente: Ámbito Financiero

afip

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