Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$902,0 / $942,0

Economía
Economía

Dólar, plazo fijo y alquileres: la economía que viene

Ya digerido el resultado del balotaje, los argentinos se preguntan cuál será el impacto en su vida diaria del nuevo gobierno, cómo por ejemplo qué pasará con los alquileres, la inflación y las tarifas energéticas después del 10 de diciembre.

A poco menos de dos semanas para el cambio de gobierno, son pocas las certidumbres y muchas las dudas sobre cuál será el plan económico de Javier Milei y su impacto en la vida inmediata de los argentinos. Pues, sin conocerse el equipo económico del futuro presidente, poco puede decirse sobre qué pasará después del 10 de diciembre. Sin embargo, ya hay algunas luces que dejan ver algunos escenarios para los primeros días de la nueva Administración, en particular en seis ejes que tienen un efecto directo en la vida de los ciudadanos.

Dólar: lo que viene y qué esperar

En ese aspecto, Alfredo Romano, de Romano Group, explica en diálogo con Ámbito que, posiblemente, se vea un reacomodamiento del tipo de cambio oficial hacia los valores que "hoy proyectan los contratos de futuros a diciembre". Y es que los mercados de futuros muestran un aumento gradual sin signos de excesiva volatilidad. Entre el 15 y el 22 de noviembre, los contratos de dólar futuro con vencimiento a partir de diciembre registraron un incremento promedio de $240 pesos. Este ascenso está vinculado al triunfo de Milei, aunque a diferencia de la agitación vista en octubre, "sin niveles de inquietud alarmantes", sostienen desde Econviews.

Por lo tanto, el mercado percibe una devaluación del cuatro por ciento para a fines de noviembre. Posteriormente, se espera un aumento significativo del 116 por ciento en diciembre (mes del cambio de gobierno) seguido por un 16,7 por ciento en enero, un 12 por ciento en febrero y un 8 por ciento en marzo. "La suma de estas expectativas sugiere una devaluación acumulada del 206 por ciento entre noviembre y marzo", proyecta la consultora.

De esta manera, y en línea con lo que señala Romano, el valor del dólar oficial al cierre del año habrá alcanzado los $784 puesto que los contratos para el año 2024 han estado cotizando por encima de los $1.000 desde febrero en adelante, por lo que para el billete verde se podría esperar un valor que ronde este precio después de la llegada de Milei a Casa Rosada.

Tras el balotaje, los precios de los alimentos se recalentaron. Según informes privados alcanzaron el nivel más alto en lo que va del 2023. Algo que cobra fuerza al tener en cuenta que la semana pasada los supermercados recibieron listas de precios con actualizaciones que superaron el 40 por ciento en algunos casos.

Por lo tanto, el escenario actual sugiere "un probable aumento continuo de los precios", explica Melisa Sala, economista de Labour Capital & Growth (LCG). Varios precios que estaban restringidos tras las elecciones primarias comenzaron a aumentar, incluyendo aquellos que están en el programa de Precios Justos y combustibles. Estos aumentos, ocurridos en la segunda mitad de noviembre, "tendrán repercusiones en diciembre" estableciendo un "nivel elevado" como punto de partida, advierte la analista.

El Relevamiento de Precios de Alimentos de LCG señala un aumento del 4,3 por ciento en la tercera semana del mes y un incremento acumulado del 11,8 por ciento en las últimas 4 semanas. Para Sala, estos indicadores "no son alentadores en cuanto a una posible reducción de la inflación" en los primeros meses de la nueva gestión.

Sucede que, como bien señala Sala, una posible desaceleración podría darse si las medidas "de ajuste fiscal" se perciben como sostenibles, aunque dicha ralentización partirá desde "niveles de inflación más altos que los actuales". En resumen, aunque podría haber una contención en el futuro, "esta será desde una base de precios ya elevada", concluye la economista.

Santiago Manoukian, jefe de research de Ecolatina, también prevé una fuerte indexación de la economía antes de que comiencen una tendencia a la baja. Esto se debe a que el próximo gobierno planea iniciar una etapa de correcciones en los precios relativos, "anticipando un aumento inflacionario a partir de diciembre". Dicho ajuste incluirá la actualización de tarifas de servicios públicos para reducir subsidios económicos, principalmente en transporte y energía, además de ajustes en otros sectores como combustibles y servicios de salud privados. "Si el plan de estabilización tiene éxito, se prevé que la inflación pueda moderarse hacia la segunda mitad de 2024", prevé Manoukian.

El economista también plantea que existe cierta incertidumbre sobre si la filosofía liberal del próximo gobierno permitirá "acuerdos de precios y salarios, los cuales podrían contribuir a alinear los sueldos con los precios que ya están por encima del promedio". Esta discrepancia se basa en la creencia de que esos programas implican una intervención estatal que genera distorsiones, en contraposición a la idea de dejar al mercado como autorregulador para evitar ineficiencias.

Así, según lo dicho por los analistas consultados por este medio, no se espera que la inflación baje, por lo menos, en los primeros 100 días del nuevo gobierno. De hecho, para que eso suceda, se espera que suba primero a niveles inéditos.

Inversiones: ¿qué hacer con los pesos?

El mercado le dio una fervorosa bienvenida a Milei, algo que se reflejó en los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, como YPF, que saltaron fuerte; así como en los bonos hard dollar, que avanzaron con ímpetu y mantuvieren el verde durante gran parte de la semana pasada. Por eso, la pregunta que surge es qué hacer con los pesos después del 10 de diciembre.

En ese sentido, Javier Timerman, socio director de Adcap Grupo Financiero, sostiene que en este escenario, las grandes beneficiadas fueron las empresas del sector energético, apoyadas por el contexto global, con precios altos en commodities y expectativas de desregulación. Mientras tanto, los bancos quedaron más relegados por las preocupaciones que había respecto del desarme de las Leliqs.

A lo que agrega: "Creo que los bancos podrían tener un gran potencial de mediano plazo si se confirma que se avanza en una solución amigable. De hecho, el viernes pasado, luego de la reunión de (Luis) Caputo con los bancos, las acciones subieron entre 13 por ciento y 24 por ciento en solo un día.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos hard dollar aparecen con subas que rondan el 20 por ciento, con los bonares superando a los globales ante una reducción de las expectativas de default tras el mensaje de Milei en cuanto a "honrar los compromisos", indica Timerman

"El plan de Milei hacia un equilibrio fiscal rápido podría continuar transmitiendo confianza y tranquilidad a los inversores", advierte Timerman, que agrega que, a partir de estos niveles, el mercado probablemente empiece a exigir ver "la puesta en práctica de las medidas que fundamenten mejor el optimismo".

Apenas un día después de salir victorioso del Balotaje, Milei confirmó que va a derogar la Ley de Alquileres al entender que es un "contrato entre partes”. Como era de esperarse, desde el sector inmobiliario tomaron con agrado los dichos del presidente electo y diecinueve instituciones firmaron un comunicado avalando la derogación de la ley de alquileres y convocando a la mesa nacional de la vivienda para abordar la cuestión de manera integral con soluciones a mediano y largo plazo.

Desde otra ala del sector, advierten que desde entonces "el mercado se encuentra en un estancamiento absoluto, sin que se realicen nuevos contratos bajo las condiciones que estipula la Ley recién sancionada", asegura a Ámbito, la expresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Marta Liotto.

Al ser consultada sobre cómo operan las renovaciones de contrato que hay mensualmente, Liotto explica que se están realizando "prórrogas" de contrato. "De hecho, son el único movimiento que muestra el mercado de alquileres en estos momentos", apuntó.

Así, a pesar de la reforma de la ley de alquileres, los contratos ya cerrados continúan actualizando sus valores por el Índice de Contratos de Locación (ICL), que habrán terminado noviembre con una suba del 126,80 por ciento respecto del año anterior. De acuerdo con la ley de alquileres anterior, los contratos son por tres años y anualmente se realizan actualizaciones por el ICL. De esta manera, si actualmente un inquilino estaba pagando $80.000 pasará a pagar $181.443.

Tarifas energéticas: un golpe al bolsillo

La normalización de las tarifas presenta desafíos significativos, principalmente debido a dos razones, explica a este medio Alejandro Einstoss, economista del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi. En primer lugar, por las dificultades regulatorias, que incluyen procesos como audiencias públicas, la publicación de resultados y la implementación, lo que prolonga el tiempo necesario para realizar ajustes tarifarios.

En segundo lugar, "los aspectos legales, donde el fallo de la corte en el caso SEPYS establece límites a los aumentos", especialmente en las tarifas residenciales. Además, se añade un componente social no menos importante, ya que hay clases medias (N3) "con ingresos reales muy bajos y tarifas considerablemente atrasadas", agrega Einstoss.

Dicho esto, la normalización de las tarifas se enfrenta a un camino estrecho y con limitaciones claras, lo que hace difícil evitar ciertos obstáculos. Para Einstoss, "la resolución de los problemas tarifarios depende en gran medida de la estabilización macroeconómica", siendo esta última una condición necesaria para abordar de manera efectiva la cuestión tarifaria.

Plazos Fijos: ¿se pinchan con Milei como presidente?

Al día de hoy, y tras la baja de Emilio Ocampo como futuro presidente del Banco Central, parece descartada la posibilidad de una dolarización "aunque siempre se consideró como una idea impracticable y poco viable", indica Martín Kalos, director de la consultora EPyCA.

Según el analista, el hecho de que la medida haya disminuido sugiere que no será una prioridad inmediata, "sino más bien una decisión que se tomará en un futuro lejano. Lo que implica que ya no es un tema principal en la agenda actual", por lo que se puede intuir que las colocaciones en pesos seguirán siendo un instrumento de ahorro para los argentinos, por lo menos por ahora.

Kalos se cuestiona entonces: "¿cómo podrían verse afectados los activos en pesos, como los plazos fijos?".

Los plazos fijos en pesos pueden verse influenciados por expectativas derivadas de las declaraciones o acciones del nuevo gobierno, como una posible devaluación abrupta del tipo de cambio oficial o un aumento futuro de las tasas de interés. Estos factores podrían desalentar o alentar la inversión en plazos fijos en pesos y, en su lugar, favorecer la inversión en activos en dólares u otras opciones más estables.

En ese sentido, Kalos asegura que es esencial observar de cerca las declaraciones y acciones del gobierno para comprender cómo podrían afectar estos activos. Además, es importante tener en cuenta a los plazos fijos UVA, vinculados a la inflación, puesto que como se mencionó anteriormente la dinámica de precios continuará en niveles altísimos por lo que resultan potencialmente rentables en ese contexto. Esto se debe a que, los plazos fijos tradicionales podrían quedar con tasas de interés por debajo de la inflación proyectada, lo cual dependerá del plan de estabilización que se implemente, concluye Kalos.

En resumen, la falta de claridad en la política económica de Milei comienza a generar urticaria en el mercado, así como en los ciudadanos, quienes enfrentan una perspectiva de inflación persistente y ajustes en diferentes áreas económicas. La estabilización macroeconómica se plantea como una condición necesaria para abordar estos desafíos de manera efectiva, de lo contrario, las nuevas ideas serán viejas recetas, ya conocidas: ajuste de precios relativos, tarifazo, devaluación, paritarias por debajo de la inflación y deuda para la Argentina.

inflacion tarifas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso