La Copal salió a contestarle al titular de la secretaría de Comercio Interior y dijo que hay una “insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable”; Nicolás Pino, de la SRA, acusó a Feletti de decir "estupideces" para "buscar la reacción" de los productores agropecuarios
La Coordinadora de las Industrias de Productos de Alimenticios (Copal) emitió en las últimas horas un comunicado para rechazar las acusaciones que hiciera unas horas antes el secretario de Comercio, Roberto Feletti, acerca de que son los responsables de "ataques especulativos". En paralelo, se sumaron las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien acusó hoy al funcionario de decir "estupideces" para "buscar la reacción" de los productores agropecuarios.
La Copal “rechaza las acusaciones de la secretaría de Comercio Interior en relación al sector como responsable del flagelo de la inflación y de las subas de precios. Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la Industria de Alimentos y Bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, señaló el documento.
Además, la entidad indicó que "las acusaciones emitidas por el secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector".
A su vez, la entidad que dirige Daniel Funes de Rioja apuntó hacia el sector supermercadista al señalar que "contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica", argumentaron.
En el comunicado oficial, el presidente de Copal recordó que "hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada", indicó.
En tanto, en esta "guerra" que emprende el gobierno contra la inflación, también viene mostrando su descontento el sector agropecuario y lo ha expresado en varias oportunidades.
Feletti acusó al campo de especular "para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami" y el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, le contestó: "La estupidez que dijo ese funcionario no vale la pena contestar. Es una provocación".
"Este tipo de dirigentes como Feletti, lo que hace es sacarse la culpa de su ineptitud. Tiene ineficiencia e inoperancia. Y nos mete el dedo en el ojo para que reaccionemos", se quejó el dirigente rural.
Además, recordó que en 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se refería a la soja como el ´yuyito´ y así empezó el enojo del productor en las rutas: ella decía que eran los piquetes de la abundancia, de las 4x4".
"Por eso esta gente no entiende nada. Pasaron 14 años y seguimos hablando de lo mismo. Es ridículo", lamentó Pino, en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia.
Sin embargo, Pïno aprovechó sus aclaraciones para diferenciar a Julián Domínguez, titular del ministerio de Agricultura. "Esto no quiere decir que esté de acuerdo con Domínguez, con el cual muchas veces discutimos, pero no existe una agresión hacia el productor, tratándolo de avaro o de especulador", señaló.
"Me da hasta vergüenza tener que aclararlo porque los productores no ponemos precio, ponemos producción", refrendó y volvió a agregar "El precio lo pone el mercado, nosotros ponemos producción".
En cuanto a qué va a pasar con los productores en el campo, Pino recordó que "esta no es la situación del 2008 en todo sentido". "Socialmente en 2008 no estaban estos números de vergüenza de pobreza o de trabajo, o la miseria que tiene el BCRA en sus arcas. Se han gastado todo lo que había", dijo. También señaló diferencias con la composición del Congreso y aseguró que ahora "hay diversidad". "Tenemos que trabajar de otra manera", argumentó.
"Hay otra forma de enfrentar los problemas más allá del paro y la manifestación"; señaló de acuerdo a su criterio.
Pero no dudó en asegurar que podrían cambiar la estrategia. "Si esto sigue así, estos focos de manifestaciones y movilizaciones (de productores) van a convenir en una gran movilización que veremos cómo se va a generar", concluyó.