Las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta 11 por ciento en el premarket, en medio del pánico global que se vive por estas horas en los mercados. Las mayores bajas están encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-10,7 por ciento), Grupo Financiero Galicia (-10,3 por ciento), YPF (-9,3 por ciento) y Vista Energy (-9 por ciento). La caída generalizada también afecta a los bonos en dólares, que ceden más de un 4 por ciento.
El dato de desempleo de Estados Unidos dado a conocer el jueves pasado gatilló un desarme de posiciones de carry en Yen, amplificando los movimientos. Muchos inversores se habían apalancado en JPY para comprar acciones norteamericanas, aprovechando las tasas bajas en japón y un JPY que seguía depreciándose. Sin embargo, el viernes se conoció que en julio el desempleo subió al 4,3 por ciento en Estados Unidos, desde 4,1 por ciento en junio.
El dato llevó a la Regla de Sahm, un histórico indicador usado por la Fed para predecir recesiones, a pronosticar que la economía norteamericana está ingresando en recesión o lo hará en algún momento de los próximos 6 meses. Esto se combinó con las recientes subas de tasas de la Bolsa de Japón, haciendo que aumente el costo de fondeo para estos inversores mientras caían las valuaciones de las acciones norteamericanas, motivando un desarme acelerado de estas posiciones apalancadas.
Impacto en la Argentina
Este lunes, el mercado argentino sufre los embates del contexto de un lunes negro para las bolsas del mundo y los bonos globales en dólares se hunden hasta casi 4 por ciento en los paneles.
"El temor elevado a una recesión en Estados Unidos y la suba de tasas en Japón provocaron una caída en las bolsas a nivel mundial. La solución a esta posible recesión es un recorte de tasas de la Fed, algo que es positivo para los países emergentes y Argentina, ya que atraería inversiones internacionales", señaló el analista financiero Juan Alra a Ámbito.
En ese contexto, los títulos soberanos que más pierden de cara a la apertura de mercados son el Global 2014 (GD41), que cede 3,84 por ciento este lunes 5 de agosto, seguido por el Global 2035 (GD35), que cae 3,65 por ciento y el Global 2038, que pierde un 3,44 por ciento.
Entre los Globales en Euros, el que más cae es el GE46 (-3,51 por ciento), seguido por el GE35 (-2,63 por ciento) y el G630 (-2,37 por ciento).
En tanto, los bonares marcan pérdidas también, aunque menos acentuada. El que más pierde es el AL35 (-2,6 por ciento), seguido por el AE38 (-1,73 por ciento) y el AL41 (-1,5 por ciento).
Impacto en los mercados
Las bolsas globales, en particular la de Japón, se desploman y el dólar y el euro pierden un 2 por ciento frente al yen el lunes, como consecuencia de la creciente preocupación de los inversores por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. El índice del miedo se disparó casi 200 por ciento.
En Europa, los principales bolsas abrieron a la baja, lastradas principalmente por los valores bancarios y tecnológicos, siguiendo los desplomes registrados horas antes en Asia. El Ibex de Madrid cae más de 3 por ciento; mientras que en Londres la bolsa cede 1,3 por ciento; el CAC de París 1,6 por ciento; y el Fráncfort 1,3 por ciento.
Por su parte, los futuros del parqué neoyorquino están en rojo, con el Nasdaq como peor dato con una baja del 4 por ciento cuando aún quedaban cinco horas para la apertura de las cotizaciones.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3 por ciento. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021
A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.
Si en septiembre la Fed "hace su primer recorte de tipos de 50 puntos básicos", en lugar de los 25 puntos básicos que espera el mercado, "será su forma de admitir" que ha tardado demasiado en relajar la política monetaria, considera Innes.
Por su parte, los analistas de Deutsche Bank señalan que la magnitud de la anticipación del mercado sobre el número de bajas de tasas de la Fed "en los próximos 12 meses sólo se ha visto durante una recesión".
En el mercado de deuda, los rendimientos estadounidenses, que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos, siguieron bajando y llegaron a 3,76 por ciento, frente al 3,79 por ciento de las obligaciones a diez años del viernes, lo que muestra el interés de los inversores por valores más seguros que las acciones, consideradas como un activo de riesgo.