La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) realizará una encuesta nacional a más de 100.000 estudiantes secundarios de todo el país para conocer detalles del consumo de sustancias. La misma será en marzo y el ministro de Salud, Mario Lugones, repasó próximas acciones.
Lugones visitó la Sedronar este viernes para repasar los avances en la agenda y las próximas acciones, entre la que se destaca la encuesta, que tendrá lugar en marzo y abarcará a 110 mil estudiantes de secundarios de entre 13 y 17 años de todo el país.
Acompañado por el jefe de gabinete, Roberto Olivieri, y el secretario de Gestión Sanitaria, Alejandro Vilches, recorrieron las instalaciones de la Secretaría y mantuvieron una reunión con autoridades del organismo para repasar el trabajo conjunto.
También planearon la coordinación de políticas de prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos.
Más de 100.000 estudiantes secundarios serán encuestados sobre consumo de drogas
Esta encuesta busca estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas, conocer sus características y factores asociados en la población escolar que esté cursando el nivel secundario.
Con este estudio, que no se realiza hace 10 años, se determinará la prevalencia de vida, año y mes del consumo de drogas en la población escolarizada, estimar la edad de inicio en el consumo, y conocer el nivel de exposición, acceso y factores de riesgo asociados al consumo de drogas legales e ilegales.
Además del estudio de consumos en adolescentes, indagará por primera vez sobre apuestas en línea, uso de vapeadores y consumo de sustancias durante el Último Primer día (UPD). Para un abordaje integral, estas acciones se realizarán en forma conjunta con el Ministerio de Capital Humano.
El Sistema de Alerta Temprana de detección
El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina Roberto Moro adelantó los avances sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la detección de sustancias y consumos problemáticos. Se trata de un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Este sistema se define como un conjunto de procedimientos técnicos y comunicacionales entre diversos organismos del Estado, destinado a la recopilación y producción de información para la detección precoz de nuevas sustancias psicoactivas, drogas emergentes y modalidades de consumo.
Esto se da con la correspondiente evaluación de riesgos para la población y elaboración de respuestas oportunas para que Hospitales y Sanatorios tengan la información necesaria para actuar en casos de consumos de estas sustancias. Este fue el año con mayor cantidad de alertas: se incorporaron 9 sustancias al sistema.
Ámbito