Con el foco en la generación de divisas, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para fortalecer las inversiones en el sector turístico; se prevén incentivos fiscales.
El Ejecutivo buscará aprobar en el Congreso una normativa que extiende el programa Previaje por tres años más y que incluye una serie de beneficios fiscales para quienes realicen nuevas inversiones.
En el marco de la restricción externa que vive el país, el Gobierno prepara una serie de proyectos de ley para industrias que considera estratégicas, entre las cuales se encuentra el turismo. El objetivo del Poder Ejecutivo es no solo atraer las divisas de quienes visiten el país, sino que, además, se genere un ahorro a partir de los viajes de ciudadanos argentinos por el país.
Para ello, el Consejo Económico y Social que conduce Gustavo Béliz discutió esta semana un régimen especial para promover el empleo y las inversiones en el sector turístico que se presentará como proyecto de ley en el Congreso.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa será extender hasta fines de 2025 el programa Previaje, que otorga reintegros de hasta el 50 por ciento a quienes consuman servicios turísticos en el país. “Tenemos que transformar este plan en una política de Estado”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, semanas atrás.
Desde el Ministerio de Turismo sostienen que el sector será “protagonista en la etapa económica que se viene”. Apuntan a que el marco normativo impulse la actividad, genere unos 250.000 puestos de trabajo e incremente su participación en el PBI, que actualmente representa el 9 por ciento, pero según el propio Lammens podría alcanzar el 12 por ciento o el 13 por ciento.
Respecto de la balanza comercial en el sector turístico, la Argentina siempre ha sido deficitaria. Es que en 17 de los últimos 20 años se fueron más divisas de las que ingresaron. El pico de esa serie se manifestó en el 2018, cuando la cuenta arrojó un saldo negativo de 8.572 millones de dólares, según datos de Ecolatina.
En el 2022, ante la crisis externa y la escasez de dólares, revertir la balanza turística vuelve a ser una prioridad.
El proyecto que tendrá tratamiento legislativo durante el 2022 también va a contener un capítulo dedicado a estimular las inversiones de argentinos y extranjeros en el rubro. El borrador que ya circula entre cámaras empresariales incluye la reducción de contribuciones patronales para los nuevos empleos, la generación de un bono con crédito fiscal vinculado al monto de la inversión y el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. También se espera que se otorguen beneficios para atraer el turismo receptivo.