Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló, en base a información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que “en la primera mitad de 2023, se recaudaron 571.395 millones de pesos en concepto de derechos a la exportación.
El fuerte impacto de la sequía continúa quedando en evidencia a través de distintos indicadores que miden el rendimiento de la actividad agropecuaria. En este caso, se conoció la importante merma en el ingreso de divisas en concepto de derechos a la exportación (DEX) durante el primer semestre del año.
Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario reveló, en base a información de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que “en la primera mitad de 2023, se recaudaron 571.395 millones de pesos en concepto de derechos a la exportación, un 10 por ciento por debajo del año pasado en pesos corrientes y 50 por ciento por detrás del año previo medido en dólares estadounidenses”.
A su vez, el documento destacó que “el ingreso de la cosecha gruesa y la instauración del PIE III tuvieron un efecto positivo para morigerar la caída, pasando de una contracción del 80 por ciento en moneda dura en marzo (mes contra mes), a una caída del 6 por ciento en junio”.
En la explicación que aporta el informe de la entidad rosarina se remarca que “la caída en las ventas externas de los complejos agroindustriales, segmento que representó nueve de cada 10 pesos que recaudó el Estado en DEX el año pasado, fue el factor fundamental de la merma”.
Al mismo tiempo, se detalló que “en los primeros seis meses de 2023, las declaraciones juradas de ventas al exterior (Djve) disminuyeron de forma considerable entre los principales complejos: “las ventas de aceite y harina de soja cayeron entre un 40 y un 45 por ciento, las ventas de maíz un 60 por ciento; y las ventas de trigo pasaron de 11,5 millones de toneladas en el primer semestre de 2022, a prácticamente cero”.
Por otro lado, el análisis precisó que “sumado a estos menores volúmenes declarados en ventas externas, es importante destacar que las exportaciones del complejo soja tuvieron en esta campaña un mayor componente importado, debido a que las fábricas debieron recurrir en mayor medida a la mercadería de Paraguay y Brasil para compensar la falta del producto nacional”.
En ese sentido, se remarcó dicho aspecto como “un punto clave, debido a que se importaron unas 5 millones de toneladas de soja en el semestre, récord absoluto, y los productos que se exportan a partir de la molienda de mercadería importada tributa DEX solo sobre el valor agregado”.
En cuanto al impacto que generó la tercera edición del Programa de Incremento Exportador en la recaudación de por Derechos a la Exportación, el estudio aportó que fue de aproximadamente 1.130 millones de pesos, desglosando que “1.060 millones de pesos estuvieron explicados por el complejo soja, con las ventas de cebada dejando 30 millones de pesos, monto similar a las ventas de girasol y el aporte del complejo sorgo se acercó a los 10 millones de pesos”.