El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el valor que necesita una familia argentina tipo para estar por encima del umbral de la pobreza. De acuerdo al informe publicado, un grupo familiar de cuatros integrantes necesitó en febrero 57.997,48 pesos para no ser pobre. Los datos significaron un aumento de 2,7 por ciento .
El organismo que conduce Marco Lavagna informó por otro lado que una familia de cuatro integrantes necesitó 24.575 pesos para comprar los productos de la canasta básica alimentaria (CBA) y no ser considerada indigente. Los datos publicados por el Indec refieren a los proyectados para el Gran Buenos Aires.
En comparación con enero, la CBA aumentó un 3,6 por ciento, con un alza que replicó el incremento del costo de vida que reflejó el IPC del mes (y estuvo más de un punto por encima del valor de la canasta básica total). El valor mantiene la tendencia que se venía dando si se compara los valores con el mismo mes de 2020, la CBA aumentó más que la CBT: 46,4 por ciento contra 42,2 por ciento, respectivamente.
“La canasta básica alimentaria subió muy parecido a lo que fue alimentos y bebidas no alcohólicas en febrero, que tuvo un alza de 3,8 por ciento, apenas por debajo y en línea con la inflación del nivel general. La canasta básica total, que sirve para medir el nivel de pobreza, subió bastante por debajo. Es el primer mes que está por debajo desde agosto del año pasado. Esto es un dato positivo pensando en el componente regresivo de la inflación”, dijo Matías Rajnerman, el economista jefe en Ecolatina, y luego advirtió: “Igualmente todavía no alcanza. Más allá de la comparación con el índice de la inflación, lo que preocupa es que si bien está en línea con el nivel general, está muy por encima del índice de salarios.”
Para el economista la pobreza no necesariamente va a aumentar en la primera mitad del año, si se lo compara con el primer semestre del año pasado al inicio de la pandemia, aunque siguen siendo cifras que llaman la atención. “Son cifras que preocupan no por lo inesperadas, sino por lo malas. De cara a los próximos meses, si el tipo de cambio oficial se empieza a planchar, que es algo que ya se empezó a verificar, eso va a tener un costo en la competitividad precio, pero a la vez va a ayudar a desacelerar la inflación de alimentos”, agregó Rajnerman, y destacó que, de mantenerse la tendencia, podría servir para ir bajando la canasta con la inflación.
En ambos casos, la suba acumulada en los últimos 12 meses se ubica por encima de la inflación: según el Indec, el IPC acumuló entre febrero de 2020 y febrero de 2021 una suba del 40,7 por ciento.
Para medir el umbral de la pobreza y la indigencia el organismo tomó de referencia una familia de cuatro integrantes, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de seis años y una hija de ocho años. La canasta básica alimentaria (CBA) toma en cuenta el consumos de calorías que requieren adultos y niños para cubrir sus necesidades. durante un mes. Al elaborar el informe se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población.