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Las ventas minoristas cayeron casi un 22 por ciento en junio

El gobierno de Javier Milei apuesta a bajar la inflación a partir de la brutal recesión que están generando sus políticas. En el camino se pierden miles de puestos de trabajo y se licúan ingresos. Frente a este escenario la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advirtió sobre la delicada situación que atraviesan las PyMEs.

La Came advirtió que ni el Día del Padre permitieron revertir la caída que se vienen profundizando en las ventas desde el inicio del gobierno de Milei pero que se inició un año antes.

En junio las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios cayeron 21,9 por ciento interanual, según el índice que elabora la Came. De esta manera las ventas acumulan un año y medio con tendencia a la baja, pero en 2024 la contracción se acentuó hasta tasas de dos dígitos. La caída de junio fue la segunda más dura del año y sin que el Día del Padre pudiese compensar las pérdidas. En el primer semestre del año la pérdida acumulada en las ventas minoristas fue 17,2 por ciento y respecto a mayo de 2024 aumentaron 1,2 por ciento.

Ningún rubro en las ventas escapó a la tendencia general de caída, destacándose las bajas en perfumería (42 por ciento), farmacia (32,8 por ciento) y alimentos y bebidas (26,6 por ciento).

Desde la Came advirtieron que “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, la dinámica de las ventas, que no despuntan, preocupa”. La caída del consumo es una consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Rubro por rubro
Los siete segmentos de ventas que componen el índice de ventas minoristas de Came registraron caídas interanuales en junio. El más destacado fue "Perfumería" debido a que son productos "costosos y de los cuales puede prescindirse", sostuvieron desde Came.

En segundo lugar sobresalió el segmento de "Farmacia" y el tercer puesto es para la caída en las ventas de "Alimentos y bebidas" en el orden del 26,6 por ciento interanual en junio, con una pérdida acumulada del 21,8 por ciento.

Al respecto Came advirtió que “la gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible: la opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada”.

Las ventas en "Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles" bajaron 24,7 por ciento interanual y 17,8 por ciento en el primer semestre, mientras que "Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción" cayó 23,3 por ciento interanual en el sexto mes del año y 20,4 por ciento acumulado.

En "Calzado y marroquinería" las ventas cayeron 20,7 por ciento en junio y 12,1 por ciento en el primer semestre.

Por último en "Textil e indumentaria" las ventas bajaron 0,9 por ciento en junio pero acumulan un incremento de 4,9 por ciento en los primeros seis meses.

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