El Índice General de Expectativas Económicas cayó un dos por ciento en mayo con respecto a abril y un siete por ciento si se compara con mayo del año pasado. El costo de los servicios y el precio de los alimentos fueron clave del pesimismo, informó AIM.
[{adj:11465 alignright}]
Se trata del estudio que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país, realizado por Kantar TNS. El análisis refleja que se mantiene una tendencia negativa con respecto a la percepción sobre la situación económica comprometiendo tanto la sensación sobre la situación actual como futura.
"La depreciación del IGEE se observa por una marcada incertidumbre respecto a la situación futura y su impacto en la vida y consumo personal", resalta Mercedes Ruiz Barrio, Investigadora Senior de Kantar TNS al analizar el IGEE. Agregó: "Mientras el impacto del dólar es menor al resto de las variables, en el conjunto de la población, son los gastos en servicios públicos y el incremento en los alimentos lo que generan un pesimismo respecto al cuánto se tendrá disponible".
Con respecto al momento para la compra de bienes durables, por ejemplo electrodomésticos, continuó el impacto negativo pues se retrajo por cuarto mes consecutivo y marcó una caída del cuatro por ciento y de un siete por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado.
En el informe, al consultar "cuál es el aspecto que le preocupa en relación a los próximos seis meses", los encuestados resaltaron que genera mayor preocupación el movimiento tarifario de, por ejemplo, gas, electricidad, agua que si bien es algo menor que en 2017, un tercio de la población lo señala encabezando la lista desde 2016.
Ámbito. http://www.ambito.com/925580-para-privados-cayo-7-en-mayo-indice-de-expectativas-economicas