Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Economía
Economía

Qué pasará con las tasas de interés de los plazos fijos

El Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria pese al salto de la inflación que alcanzó los dos dígitos en agosto. Así lo confirmaron al diario Ámbito Financiero tres fuentes de la entidad que argumentaron la decisión en base a relevamientos que dan cuenta de una moderación en la variación de precios durante septiembre. En el Gobierno confían en que en estos niveles, la tasa continuará siendo positiva en términos reales.

“Estamos viendo que el caso de agosto es un episodio puntual desencadenado por la devaluación, en septiembre la inflación volverá a ser de un dígito”, dijo una fuente del BCRA.

En el Gobierno aseguran que la tasa efectiva anual (TEA) del 209,4%, que rige desde mediados de agosto, supera largamente la inflación proyectada para todo el año por lo que consideran que la tasa real sigue siendo positiva. “Vamos a esperar no vamos a hacer cambios por un mes”, confirmó otra de las fuentes consultadas en la entidad monetaria.

El funcionario de la entidad monetaria también descartó por completo la posibilidad de un salto discreto del tipo de cambio como el que hubo en agosto después de las elecciones primarias. Sobre este punto, adelantó que en noviembre el Banco Central retomará el esquema de micro devaluaciones diarias “teniendo en cuenta la inflación, la actividad económica y la devaluación de los socios comerciales”.

La proyección del Gobierno es que a partir de septiembre y sobre todo en octubre, se empezará a percibir una desaceleración de la inflación. La apuesta para que esto suceda es justamente el tipo de cambio fijo como ancla, que además permitió negociar una serie de acuerdos de precios en sectores como consumo masivo, indumentaria y medicamentos, entre otros.

Cuánto rinden 100.000 pesos a 30 días y en un año
Actualmente, si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $109.700: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $ 9.700.

Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $9.700 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 120.500, es decir, los $109.700 depositados a principio de mes más un interés de $ 10.800.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 308.200, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 208.200.

Mientras tanto, si la inversión inicial es de 1.000.000 de pesos, a lo largo de 365 días tendría 3.082.000, es decir, una ganancia de 2.082.000 pesos.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso