La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1 por ciento en los últimos doce meses, informó este martes el Indec.
Durante mayo de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, con respecto a abril de 2019 fue de dos por ciento mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de 2,9 por ciento. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 61,7 por ciento y 61,1, respectivamente. Los datos fueron difundidos este martes por el Indec.
Estos dos indicadores son los que permiten determinar los niveles de indigencia y de pobreza. Es decir que para no caer en situación de indigencia y poder cubrir el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), el ingreso familiar (en un hogar de cuatro integrantes) debió ser en mayo de 12.086,78 pesos, cuando el mes anterior (abril de 2019) había sido de 11.844,84 pesos.
En tanto, el precio de la canasta básica total (CBT) fue de 30.337,84 para un hogar de cuatro integrantes. Este es el ingreso que requiere una familia para no ser considerada pobre. En la medición anterior, había sido de 29.493,65.
Durante abril, el mes anterior a la medición, la variación mensual de la CBA con respecto a marzo fue de 1,8 por ciento, mientras que la variación de la CBT fue de 2,6 por ciento.
Además, este martes el organismo oficial difundió el Indice del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos números correspondientes al mes de mayo.