A medida que los medios estadounidenses se esfuerzan por hacer algo diferente, las máquinas de desinformación aún siguen vivas del otro lado del atlántico. Un estudio de tuits y publicaciones de Facebook relacionados con las elecciones parlamentarias europeas encontró que la información errónea y las «noticias basura» todavía florecían en Facebook, pero que parecían estar ocultas en Twitter, según encontraron investigadores del Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford. Los textos antiinmigratorios e islamofóbicos destacaron especialmente.
Nahema Marchal, Bence Kollanyi, Lisa-Maria Neudert y Philip N. Howard recolectaron medio millón de tuits del 5 al 20 de abril, que contenían hashtags relacionados con las elecciones europeas. Examinaron 137.000 de ellos que contenían una URL que se dirigía a una de las 5.774 fuentes de noticias únicas, y determinaron que menos del cuatro por ciento de las fuentes eran lo que llamaban «noticias basura».
Según sus propias palabras: “Las fuentes de noticias basura publican deliberadamente información engañosa, engañosa o incorrecta, que pretende ser una noticia real sobre política, economía o cultura. Este contenido incluye noticias e información ideológicamente extrema, hiperpartidista o conspirativa, así como varias formas de propaganda».
Las noticias basura fueron una pequeña parte del total en todos los países estudiados, excepto Polonia, donde el 21 por ciento del tráfico provino de noticias basura, más que la proporción de fuentes de noticias principales.
En Facebook, «mientras muchos más usuarios interactúan en general con el contenido popular, las noticias basura individuales pueden superar enormemente incluso a las noticias más importantes, y las producidas más profesionalmente, y representan hasta cuatro veces el volumen de shares, likes y comentarios,» encontraron los investigadores.
Los científicos utilizaron el panel de NewsWhip para comparar las cinco fuentes más populares de noticias basura y las cinco fuentes de noticias profesionales más populares de cada esfera lingüística desde el 5 de abril hasta el 5 de mayo.
«Si bien los sitios de noticias basura eran menos prolíficos que los productores de noticias profesionales, sus historias tienden a ser mucho más atractivas», escribieron los investigadores. «De hecho, en cinco de los siete idiomas (inglés, francés, alemán, español y sueco), las historias individuales de los medios populares de noticias basura recibieron en promedio de de uno a cuatro veces más likes, comentarios y shares que las noticias de fuentes de medios profesionales.»