Isidre Correa, de 61 años, llevaba más de 50 días en una Unidad de Cuidado Intensivos cuando los sanitarios le propusieron ver el mar. Esta es la historia tras la imagen del paciente con Covid-19 de Barcelona que ha dado la vuelta al mundo.[{adj:82284 alignright}]
Una cama de UCI frente a la playa del Somorrostro de Barcelona. Es la imagen que retrató este miércoles el fotógrafo David Ramos, y que ha acabado en medios internacionales como The Guardian o la BBC. Isidre Correa es el protagonista de esta historia. A sus 61 años, su diabetes y una leve obesidad combinados con un diagnóstico positivo en Covid-19 le han llevado a pasar los dos últimos meses en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, en Barcelona. Allí ingresó el 14 de abril, cinco días después de su hospitalización.
Desde hace un tiempo, los profesionales del centro aprovechan la cercanía de la playa para acercar a algunos pacientes hasta ella. Antes de hacerlo, se cercioran de que el estado del paciente es bueno para poder salir al exterior y lo consultan con sus familiares para tener un consentimiento previo. En aquella ocasión, Isidre y sus allegados dieron luz verde para que cruzara las puertas del centro médico y pasara unos minutos contemplando el mar.
En el emotivo momento le acompañó su mujer, Helena Soriano, quien ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios en El Món a Rac1. “No hemos tenido otro remedio que no dejarnos vencer. La enfermedad no lo ha puesto fácil a los médicos y han reaccionado de una manera espectacular, un 10”, ha valorado.
También el doctor Joan Ramon Masclans, jefe de la UCI del Hospital del Mar, ha explicado en declaraciones a El Món a Rac1 que la enfermedad de Isidre ha sido bastante “grave y compleja”, y ha resaltado la importancia de gestos humanos como acercar a los pacientes a ver el mar. “Debemos innovar en el humanismo y estos detalles son muy importantes para la recuperación de los pacientes y también para los propios sanitarios”, ha dicho.
El responsable de retratar el emotivo momento fue David Ramos, fotógrafo corresponsal de Getty Images en el sur de Europa. Tras ver una imagen en Instagram de un grupo de sanitarios frente a la playa del Somorrostro, pidió al centro si podía estar presente en la próxima salida. “Haciendo la foto sí que te emocionas, pero sobre todo lo haces después. Mientras tanto, estás trabajando e intentas mantener la distancia”, ha explicado a Rac1.
Está previsto que Isidre sea trasladado a planta este jueves o viernes, y los médicos decidirán si se le da el alta médica en función de su evolución.
Fuente: La Vanguardia.