Las cifras preliminares de deforestación en Colombia muestran una disminución importante en lo que va corrido de 2023, pero el Ministerio de Ambiente alerta que podría aumentar en el último trimestre del año. Preocupa lo que pueda ocurrir en la Amazonía.
Dentro de los resultados más importantes, se encuentra una disminución de alrededor del 70 por ciento en los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. De acuerdo con las cifras del Minambiente, el año pasado se registraron 59.345 hectáreas deforestadas hasta septiembre, mientras que en 2023 se han registrado 17.909 hectáreas deforestadas.
Esta reducción, a pesar de mostrar un avance en la contención de la deforestación en esta zona clave del país, tiene varias preocupaciones detrás por lo que “no queremos ser triunfalistas”, explicó Muhamad.
La primera de ellas es que la reducción más amplia en la deforestación se dio en el primer trimestre del año, con un 76 por ciento de hectáreas menos en comparación con el mismo período de 2022. Sin embargo, durante los meses siguientes, a pesar de que se mantiene la tendencia a la baja, el porcentaje ha ido disminuyendo. Para el segundo trimestre, hubo una reducción del 60 por ciento, mientras que para el tercer trimestre hubo una deforestación del 26 por ciento.
Una de las explicaciones para esto y que preocupa al Minambiente es que entre julio y septiembre de 2023 se ha multiplicado la deforestación en dos departamentos de la región frente al mismo período de 2022: Guaviare, con un aumento del 124 por ciento, y Caquetá, con un aumento del dos por ciento.
A esto se suma que en esta zona se están presentando tensiones con las Disidencias de las Farc, que recientemente anunciaron la suspensión de la mesa de diálogo con el Gobierno. Parte del éxito en mantener la reducción en la deforestación “dependerá de lo que pase con la Paz Total”, aseguró la ministra de Ambiente.
Por otra parte, el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño al país también podría tener implicaciones en el comportamiento de la deforestación durante el último trimestre del año. Generalmente, la mayor cantidad de hectáreas deforestadas en la Amazonia se presentan en los primeros y últimos semestres del año, porque es cuando se da la temporada seca. El Niño hace que esa temporada se anticipe y por esto estarían incrementando las hectáreas deforestadas en Guaviare y Caquetá.
Finalmente, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, también advirtió que, debido al cambio climático, se está presentando un fenómeno que antes no era tan frecuente en la deforestación en el país: las chagras de viento.
Se trata de un fenómeno meteorológico que por su fuerza tiene la capacidad de derribar bosque y, según cifras del Ideam, ha estado involucrado en la deforestación de más de 1.500 hectáreas. “Este es un fenómeno que para el año 2021 representaba el 1.7 por ciento de las causas de deforestación. Para el año 2022 aumentó al 2.3 por ciento y se espera que para el 2023 las causas de deforestación”, explico Echeverry.
El Minambiente avanza en la implementación de estrategias de contención de la deforestación, como el pago por servicios ambientales que, de acuerdo con Muhamad, ya está arrancando en Guaviare. Sin embargo, las tensiones con las disidencias de las Farc en Guaviare y Caquetá, así como la sequía anticipada por el fenómeno de El Niño harían que se dé un repunte de la deforestación en la Amazonía en el último trimestre del año.
Fuente: El Espectador (Colombia)