El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, modificó hoy su postura al sostener que se impone el diálogo con los talibanes "porque fueron ellos los que ganaron la guerra en Afganistán", devastado país que gobierna nuevamente el grupo islámico tras 20 años de intervención militar estadounidense y de sus aliados que acabó en rotundo fracaso.
"Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos", insistió Borrell, en contradicción con la postura esgrimida el 31 de julio, cuando adelantó que la UE no reconocería un gobierno talibán en Afganistán.
El 12 de este mes, Borrell incluso advirtió que la UE aislaría internacionalmente a Afganistán si los talibanes tomaban el poder por la fuerza.
Empero, Borrell subrayó que eso no significa que la UE vaya a reconocer rápidamente al nuevo gobierno, en breves declaraciones a la salida de una reunión urgente de ministros de Relaciones Exteriores europeos, consignó la agencia de noticias AFP.
Agregó que el organismo que preside "abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio".
"El diálogo deberá también centrarse en la forma de poder evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán", expuso.
Borrell consideró que "no se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con los talibanes".
"Si quiero que 400 personas, afganos y sus familias, que han trabajado con nosotros y las delegaciones de la Unión Europea lleguen al aeropuerto, hay que entender que tengo que hablar con ellos", concluyó.