Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente de España. El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.
"Queda aprobada la moción de censura", por lo que Sánchez "se considera investido de la confianza de la cámara", dijo la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Minutos antes de la votación, en una breve intervención ante los diputados, Rajoy declaró: "A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo".
Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.
Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de este viernes mientras se debatía la moción de censura en su contra, el ahora ex mandatario acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados. "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo.
El líder del Partido Popular (PP), que llegó al poder en diciembre de 2011, fue derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas y que justifican en la vinculación del partido que lidera Rajoy con varios casos de corrupción.
Sánchez logró el jueves el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitió desalojar a Rajoy del Ejecutivo.
El dirigente socialista contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.
El líder socialista censuró al ahora ex jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso "Gurtel".
Pedro Sánchez se comprometió este viernes a "atender las urgencias sociales postergadas", así como combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.
"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", avanzó Sánchez poco antes de que se vote la moción de censura.
El candidato socialista pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como ha sido el Psoa con el Ejecutivo de Rajoy.
El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.
Respecto a la estabilidad económica, algo que ha cuestionado el PP al candidato socialista, Sánchez afirmó que su Ejecutivo intentará que haya presupuestos en 2019 y reiteró que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.
Pedro Sánchez expresó, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "ex presidente" del Gobierno y destacó que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó al líder socialista de poner "en jaque" la unidad de España, después de que los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes hayan anunciado que apoyarán a Sánchez.
El debate sobre la moción de censura comenzó el jueves y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, este viernes se produjo la votación final.