La central sindical de Uruguay, PIT-CNT, convocó este martes a un paro general de 24 horas, que involucra a diferentes sectores como la educación, la administración central, los empleados municipales, la salud y los bancos, en rechazo al proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social que aumentará la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años promovido por el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Desde que comenzaron las conversaciones por la reforma, el PIT-CNT se mostró en contra de la que será una de las principales leyes que apruebe la coalición. Y hoy, que se vota el articulado en la Cámara de Diputados, no será la excepción.
Además, una concentración de trabajadores se reunirá en el Palacio Legislativo. Las personas están convocadas a las 15 (hora local), dos horas antes del comienzo del acto, previsto para las 17.
“El pueblo sabe que el gobierno tiene el falso relato de que esta reforma es positiva y que podemos seguir trabajando después de jubilarnos. Pero esto es incoherente para las mayorías, no así para los intereses de los capitales que verdaderamente representan a este Poder Ejecutivo”, indicó ayer la central sindical.
En esa línea, aseguró que la reforma nació “sin el apoyo popular” y por eso exigen que los legisladores “se abstengan de votarla” durante esta jornada, cuando se ponga a voluntad de los legisladores el articulado. Los trabajadores “no se rinden” y apuestan a un “gran diálogo social” y a que se “postergue esta discusión”, afirmó el PIT-CNT; y advirtió: “Pero si la aprueban tengan bien claro que contarán con la oposición contundente del movimiento sindical y el movimiento popular todo”.
Por su parte, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, indicó en rueda de prensa que el paro será a nivel de todos los servicios. Y, sobre la reforma, aseguró que es un “ajuste fiscal encubierto”.
En ese sentido, continuó: “Nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social (BPS), pero en vez de mejorar la financiación recorta derechos”.
Abdala también criticó el accionar de los socios de la coalición gobernante al modificar el proyecto de ley que llegó desde el Poder Ejecutivo, al calificarlo de “muy desprolijo”. Además de que reprochó que no recibieron una respuesta después de que pidieron “ser atendidos” para que les explicaran los cambios que se le realizó a la iniciativa.
Quien también se refirió al paro fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El líder del Partido Independiente entiende que es un “error” del PIT-CNT la “campaña” que realiza en contra del proyecto de ley vinculado al sistema de seguridad social. Y aseguró ayer en diálogo con Canal 10 que “no es cierto que la reforma se hace sobre la espalda del trabajador”.
A su vez, el ministro tiene la “impresión de que [hoy]va a ser un día donde va a haber actividad”, porque la “gente no está para perder días de trabajo”. También dijo que le parece que “es un error tirarse contra una reforma que es para el bien de todos los uruguayos”.
El Frente Amplio, por su parte, informó que acompañará las movilizaciones. Así lo aseguró ayer el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. La protesta se hará de “forma pacífica, como siempre lo hace el pueblo uruguayo, pero reivindicando que esta forma de gobernar no es la que le prometieron a la población”, añadió el dirigente.