El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará este viernes a Irán para asistir a una reunión de los líderes de los países garantes del proceso de Astaná, destinado a promover la solución del conflicto sirio.
Se espera que la cumbre se centre en la situación en la provincia siria de Idlib, que está generando tensiones en los últimos días, y los expertos advierten que encontrar un acuerdo común requerirá mucho "trabajo diplomático y una serie de compromisos".
La agenda
En esta tercera reunión en dicho formato, se discutirán los problemas actuales en Siria, maneras para encontrar una "solución a largo plazo" en el país árabe, "medidas concretas" en la lucha contra el terrorismo, así como cuestiones relativas a la situación humanitaria y la promoción del diálogo, según lo anunció este miércoles el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, quien adelantó también que al término de la reunión los tres líderes planean adoptar una declaración conjunta.
Por otro lado, en el marco de la cumbre, Putin se reunirá por separado con el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí; con el presidente iraní, Hasán Rohaní; y también con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó el asesor presidencial.
Con los líderes iraníes se abordará la situación en Siria, varios aspectos de la cooperación bilateral y la situación en torno al Plan Integral de Acción Conjunta, tras la retirada de Washington.
En cuanto a Turquía, los presidentes también discutirán la cooperación bilateral y, "naturalmente", sostendrán "una conversación en profundidad" sobre la situación en Siria, detalló Ushakov.
Idlib, en el punto de mira
Se espera que el tema central de la cumbre sea la situación en la provincia siria de Idlib, actualmente controlada por combatientes de la oposición armada, así como por varios grupos terroristas que lanzan ataques contra las posiciones de las tropas sirias y las instalaciones militares rusas.
El ministerio de Defensa sirio prometió la semana pasada que la provincia "será liberada por la fuerza o por acuerdos bilaterales". Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este martes al líder sirio, Bashar al Assad, contra la posibilidad de "atacar imprudentemente" Idlib.
Mientras tanto, Rusia advierte desde hace una semana que el Frente al Nusra prepara una escenificación en la zona de distensión de Idlib, con apoyo de la Inteligencia británica, con el fin de culpar a Damasco de la utilización de armas químicas y motivar bombardeos de represalia por parte de EE.UU. y sus aliados.
De hecho, tanto EE.UU. como Francia ya han amenazado con atacar Siria en caso de un ataque químico en Idlib.
Según Ushakov, el tema de posibles provocaciones con armas químicas en Siria también se tratará en la próxima reunión en Teherán.
"Lo que el pueblo sirio está esperando"
El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, expresó este jueves la esperanza de que los líderes de los tres países puedan llegar en la cumbre a "un acuerdo definitivo sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en Idlib".
Según Larijani, la comunidad internacional "ya ha reconocido que Irán y Rusia han logrado un gran éxito en la lucha contra el terrorismo", que en estos momentos "está en su último suspiro en el territorio de la República Árabe Siria".
"Estamos seguros de que el objetivo principal de esta cumbre será el tema de la liberación de Idlib", declaró, por su parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, agregando que "esto es lo que el pueblo sirio está esperando".
"Nadie esperaba que fuera fácil"
Al mismo tiempo, los expertos advierten que llegar a un acuerdo unánime sobre Idlib no será fácil, debido, en primer lugar, a la posición de Turquía al respecto. De hecho, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, ya anunció que su país busca evitar la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio en Idlib.
Borís Dolgov, investigador del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, explica que la parte turca "apoya a varios grupos armados que se encuentran en Idlib", lo que dificulta el acuerdo y las acciones del Ejército sirio destinadas a "eliminar el último hervidero de la oposición armada en Idlib". "Por lo tanto, esta cumbre será aún más importante", subrayó el experto en declaraciones a RIA Novosti.
Con todo, Dolgov pronostica que los líderes de los tres países lograrán encontrar una decisión "que satisfaga a todas las partes", aunque este proceso requerirá "trabajo diplomático y una serie de compromisos".
"Nadie esperaba que la cooperación entre Rusia, Irán y Turquía fuera fácil", comenta por su parte el politólogo Yevgueni Bajrevski, quien destaca que las posiciones de los tres países son muy diferentes. "Pero es muy bueno que encuentren la oportunidad de negociar y avanzar juntos", expresó el experto.
Fuente: RT