En el segundo día de protestas por la sentencia del ‘procés’, decenas de miles de personas protestan en las capitales catalanas. Agentes antidisturbios detienen a tres manifestantes en Barcelona. El líder de la derecha Pablo Casado pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional por "los violentos disturbios". [{adj:60301 alignright}]
La tensión y los disturbios se han extendido durante la tarde y la noche de este martes por varias ciudades catalanas durante la segunda jornada de protestas y movilizaciones contra la sentencia del Supremo que ha condenado a nueve líderes independentistas a 13 años por sedición y malversación en el ‘procés’.
Decenas de miles de personas han participado en las concentraciones convocadas frente a las delegaciones del Gobierno en las capitales catalanas, donde se han vivido momentos de gran tensión y se han registrado cargas policiales, lanzamiento de objetos contra los agentes antidisturbios e incluso se ha prendido fuego a barricadas y contenedores. En Barcelona y Girona, los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes que trataban de acceder a las sedes. En la capital catalana, donde se han concentrado 40.000 personas, según la Guàrdia Urbana, tres personas han sido detenidas y se han contabilizado al menos 74 heridos. Durante la mañana, han sido cortadas carreteras, especialmente la AP-7 a la altura de Girona, pero por la tarde agentes de Mossos y de Policía Nacional levantaron el bloqueo. También se han registrado cargas e incidentes al actuar las fuerzas policiales en Lleida, Sabadell y Tarragona. Pablo Casado, líder del PP, ha pedido al Gobierno que active la Ley de Seguridad Nacional ante "los violentos disturbios en Cataluña". Los choques continúan en las calles.
Fuente: El País de España.