Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el gobierno municipal proyectó un plan de intervenciones en el espacio público, que comprenderán ampliaciones de la trama vial, bicisendas, calles peatonales y nuevas áreas de esparcimiento y recreación.[{adj:40084 alignright}]
Mediante licitación pública 151/18 se adjudicó a la empresa Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL el plan de trabajos planificado para la puesta en valor del Parque Humberto Cayetano Varisco. El acta de apertura de obra se firmó el 20 de marzo, y en la semana pasada se iniciaron las tareas preliminares que comprenden la verificación de las redes de servicios como agua potable, y el estudio de suelos donde se erigirán los pórticos de ingreso o se situarán carteles identificatorios del espacio o con la palabra Paraná.
La intervención planificada y supervisada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, tiene un plazo de ejecución de ocho meses corridos, y propone el mejorado de sectores de esparcimientos, la habilitación de ciclovías, ampliación de la trama vial, calles peatonales y la construcción de nuevos sanitarios. Se invertirán unos 50 millones de pesos.
El proyecto de obra diseñado apunta a lograr una mejora del lugar relacionado a los problemas de circulación peatonal, al incorporar nuevos senderos y miradores, y calles peatonales con ciclovías. También se propone revalorizar la vegetación existente que la caracteriza como un área natural (ordenanza 8.725/07) y a ejecutar la estructura de hormigón para permitir la instalación del letrero “Paraná” sobre el morro lindante a calle La Delfina, dotar al sector de nuevos grupos sanitarios, espacio para nuevos juegos infantiles y pórticos de entradas.
La actual estructura o fisonomía del espacio no contempla al deportista o ciclista. Por ello se planeó la construcción de bicisendas contiguas a las calles pavimentadas de todo el parque. Serán de 3 metros de ancho y de concreto asfáltico, demarcadas adecuadamente disponiendo el sector peatonal y ciclovía.
En la zona oeste, poco intervenida, también se concretarán calles peatonales de 6 metros de anchos, delimitadas hacia la trama vial con pretiles de hormigón para evitar el ingreso de vehículos.
Asimismo, para poder explorar, la naturaleza que guardan las zonas montañosas, se ha previsto la construcción de senderos delineados –de 1,50 metros de ancho–, escaleras para las partes con pronunciados desniveles y miradores en las partes más altas que presentan vistas de la ciudad o del río.
En cuanto a las áreas de esparcimiento y recreación, se contemplan intervenciones en la zona de juegos infantiles ya existentes y la adecuación de un nuevo espacio sobre calle República de Eslovenia. En tanto, debido a la gran demanda de visitantes y para ampliar los servicios, se pretende dotar al Parque con nuevos grupos sanitarios para mujeres, hombres y adaptado para discapacitados, similares a los construidos en el Complejo Thompson. Uno de ellos estará ubicado en el sector de calle República de Eslovenia, y otro en calle La Delfina.
Otra de las tareas previstas serán el acondicionamiento y cuidado de la flora y fauna –fundamentalmente en la parte oeste y las barrancas del sector este–, con el fin de resguardar toda la vegetación existente, atendiendo las exigencias de un Área Natural Protegida.
Finalmente, se proyectan puertas de ingreso al predio: una sobre calle Anacleto Medina y la otra sobre Larramendi, demarcados con un tótem de hormigón armado con letras rehundidas. Además, en el morro existente sobre calle La Delfina se planea la colocación de un letrero metálico compuesto con las letras "Paraná”, de 5 metros de alto.