Fue este miércoles de mañana en el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) Toma Nueva. Hubo actividades recreativas para personas de todas las edades, organizadas por la Municipalidad.
Charlas informativas, un taller dinámico para la salud física y mental y una obra de títeres sobre el derecho a la salud bucal fueron las propuestas en las que participaron vecinos de barrios aledaños. La iniciativa fue coordinada por la dirección General de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano.
Sofía Yañez, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, explicó que la jornada “combinó diferentes acciones: charla sobre salud bucal, una actividad de títeres, y la posibilidad de hablar del estrés y de las emociones, del autocuidado emocional y físico, destinadas para niños y para familias”.
“Cuando hablamos de autocuidado, trabajamos con toda la comunidad, en todas sus edades, con las instituciones vecinales y con escuelas. Nuestro trabajo es la promoción y la prevención desde edades tempranas hasta la vejez”, remarcó Flavia Enrique, trabajadora social del Caps.
Cristina Gerboto, enfermera del centro de salud, reflexionó: “Tratamos de darle a cada paciente información sobre autocuidado, que sepa, la alimentación y los cuidados que deben tener, así como cuestiones de salud bucal y vacunación”.
¿Qué es el autocuidado?
Implica llevar a cabo acciones que contribuyan al mantenimiento o mejora de la salud personal, familiar y comunitaria. Esta práctica reconoce a las personas como responsables activos de su propia salud, ya sea para prevenir enfermedades o para controlarlas.
Desde el año 2011 se conmemora cada 24 de julio el Día Internacional del Autocuidado con el objetivo de concientizar a toda la sociedad acerca de la importancia de cuidar de la salud, las 24 horas del día y los siete días de la semana.