Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Locales
Locales

Mediación, escucha y colecta de libros para fortalecer los vínculos comunitarios

Hasta el viernes, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná invita a participar de una colecta de libros, juegos de mesa y útiles escolares. Se trata de una iniciativa que nació a partir de las necesidades relvadas en las rondas de conversaciones en los espacios donde interviene el área. Se trata de “ofrecer otros modos de acompañar”, definió a AIM la responsable del Centro, Irina Chausovsky.

Con el fin de armar y fortalecer bibliotecas y aportar elementos valiosos a talleres de lectura y de apoyo educativo que integrantes del Centro de Mediación brindan en instituciones de la ciudad, este área que funciona en la Defensoría del Pueblo de Paraná se reciben colaboraciones de libros, revistas, juegos de mesa y útiles escolares en general en una campaña para continuar con tareas de articulación de acciones con los vecinos. “El Centro de Mediación es un centro comunitario que busca estar con la comunidad. Por eso es que buscamos otras formas de acercarnos a los vecinos y ejercer nuestro rol de proponer espacios de conversación y escucha. Es así que comenzamos a organizar y convocar y organizar estas Rondas de Escucha para Docentes por un lado, y por otro esto que se engancha con la colecta, es la Ronda de Escucha en la Residencia Teresa de Calcula y la Casa de la Mujer, los dos espacios municipales. También en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) donde se encuentran personas en situación de calle”, contó Irina Chausovsky, en diálogo con esta Agencia.

Justamente “a raíz de esas conversaciones –continuó– vamos escuchando necesidades y viendo otras posibilidades de acompañar como lo son esta de formar y fortalecer bibliotecas, como en Madre Teresa de Calcula y en el CIC armar una”, señaló.

La idea se planteó sobre dos ejes de trabajo fuertes del Centro: “ofrecer escuchas y hacer colectas de libro, útiles y juegos”.

Aportes

El horario de recepción de las colaboraciones es de 10 a 13, en la sede del Centro de Mediación, en calle Monte Caseros 161 de Paraná. En caso de inconvenientes con la franja horaria, se solicita llamar a la línea fija del Centro de Mediación, número 4211029, para poder coordinar la entrega en otro momento. Los libros y revistas pueden ser sobre cualquier género y para distintas edades.

En una primera etapa, la intención es destinar el material que se reúna a las residencias municipales de personas en situación de calle, donde mediadores desarrollan espacios de encuentro, conversación y talleres de lectura y escritura creativa. Concretamente, hay actividades de manera semanal en el Hogar Madre Teresa de Calcuta, donde residen adultos mayores, y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Este, habilitado desde el inicio del aislamiento físico obligatorio y aloja entre 50 y 60 personas. En el primero las actividades son online y en el CIC, presenciales. En este último, desde el Centro de Mediación, a través de uno de sus miembros, el artista plástico y muralista Andrés Leiva, se concretó un mural participativo con la colaboración de mediadoras voluntarias. En una etapa previa se desarrollaron talleres con las personas alojadas, en los que se fueron definiendo de manera comunitaria temas y dibujos, y el mural se pintó entre el 5, 6 y 7 de agosto en las paredes del CIC.

Otros de los lugares a los que se destinarán las donaciones serán al Merendero Pancita Verde Corazón Contento de Bajada Grande, donde funciona un taller de apoyo escolar para los chicos del barrio, y a la Escuela Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo, establecimiento con el que la Defensoría del Pueblo viene trabajando desde hace más de un lustro, compartiendo espacios y delineando acciones conjuntas en pos de brindar recursos para el abordaje de conflictos en la convivencia cotidiana, así como respuestas en situaciones de vulneración de derechos.

La colecta es la tercera y se organiza en el marco de un programa del Centro de Mediación denominado "Acciones Solidarias en contexto de pandemia", en el que mediadores generan propuestas solidarias con base en dos ejes: ofrecer escucha y organizar colectas solidarias. Las dos primeras fueron de alimentos y el inicio fue el 1 de agosto. Los aportes de esta convocatoria se distribuyeron en los merenderos «Multicolor» (Barrio Los Berros), «Los Pitufos» (Barrio Humito) y «Los chicos del Perejil» (Barrio El Perejil). En tanto, el 14 y 15 de agosto se realizó una segunda invitación, cuyas colaboraciones se entregaron a los merenderos «Pancita Verde Corazón Contento» de Bajada Grande, «Huellitas» de Puerto Viejo, «Los chicos del Perejil» de barrio El Perejil, y a familias de niños y niñas de la comunidad de la Escuela Nº 190, Obispo Gelabert y Crespo, ubicada en Avenida de las Américas al 1.900.

paraná mediación comunitaria Defensoría del Pueblo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso