Después de que trascendiera que Sergio Neiffert es el hombre elegido para conducir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Gobierno planea hacer cambios importantes en el organismo de Inteligencia. Sin embargo, para avanzar en ese camino, el presidente Javier Milei deberá pasar por el Congreso, un terreno esquivo hasta ahora.
Con la abrupta salida del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también renunció un hombre de su confianza, Silvestre Sívori, titular de AFI. Su reemplazo por Neiffert, según supo Ámbito, viene acompañado de la decisión de hacer una reforma profunda que implica un cambio de nombre y la división del organismo en tres áreas que abarcarán los temas principales de su funcionamiento.
Esta decisión podría obedecer a los supuestos hechos de espionaje ilegal sobre el Gabinete que se le atribuyen a Posse y a Sívori, lo que habría motivado la pérdida de confianza del presidente Javier Milei. Distintos funcionarios del Gobierno señalan que quiso controlar el sistema de Inteligencia.
Entre los planes del Gobierno para la sede de los espías está crear tres sub-áreas dedicadas a un tema específico. Éstas serían amenaza exterior, por ejemplo, posibles ataques terroristas; seguridad interior, vinculado al crimen organizado como el narcotráfico; y ciberseguridad, en particular, la prevención de hackeos y otros delitos virtuales. Neiffert sería el coordinador de esas sub-áreas.
Más allá de las intenciones del Gobierno, todo intento de reforma deberá pasar por el Congreso, instancia que hasta ahora le trajo malos tragos al oficialismo, sin ninguna ley aprobada en los seis meses de gestión. La AFI y las tareas de los organismos de inteligencia están regulados por la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, sancionada en 2001 y modificada en 2015. Al día de hoy, no se está discutiendo el tema en ninguna comisión del Congreso Nacional y no está claro si reunirá los consensos necesarios para lograr estas modificaciones.
El proyecto del Gobierno es ambicioso e incluye un cambio de dependencia. La AFI dejaría de estar en la órbita de la Jefatura de Gabinete y pasaría a Presidencia. De esta manera, también descomprimirá las funciones de Guillermo Francos.
El Gobierno también busca cambiar la sede del organismo de espías y dejar el edificio ubicado en la calle 25 de Mayo, a metros de la Casa Rosada. Respecto a este punto, una fuente recordó a Ámbito que el único "Señor 5" que propuso mudar la SIDE fue Juan Bautista "Tata" Yofre en 1989 durante el primer gobierno de Carlos Menem. Duró solo 6 meses en el cargo.
La Ley de Inteligencia Nacional
La Ley 25.520 no sólo regula la AFI, sino el Sistema de Inteligencia Nacional. Establece que todo organismo de esta índole deberá ajustarse a la Constitución Nacional y tiene prohibido "realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir funciones policiales o de investigación criminal" y espionaje con fines políticos.
En la modificación de 2015, se crea la AFI en reemplazo de la vieja Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Ahí establece, entre otras cuestiones, cuáles serán sus dos funciones:
1) La producción de inteligencia nacional mediante la obtención de información referida la defensa nacional y seguridad interior.
2) La producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos relativos a terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de información.
A fines de mayo, el jefe de Gabinete señaló que “hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo".
"Y tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”, agregó.
En una crítica a las gestiones anteriores, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) remarcó la importancia de tener "organismos divididos".