Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Nacionales
Nacionales

El titular de la Nasa visita Argentina 

Este 27 de julio en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, recibirán al Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (Nasa), Bill Nelson. El encuentro tiene por objeto profundizar la cooperación en materia aeroespacial entre las agencias de ambos países.

En ese marco Filmus sostuvo que la colaboración con la Nasa “es estratégica para avanzar en el diseño y envío de satélites al espacio. En marzo del año pasado y en abril de este año estuvimos con el Administrador Bill Nelson en Estados Unidos y, en esta oportunidad, es un gusto poder recibirlo en nuestro país para profundizar la cooperación internacional en el sector espacial”.

El Ministro de Ciencia destacó la larga trayectoria de colaboración entre Conae y Nasa “que significó el desarrollo de cuatro misiones satelitales conjuntas y la colaboración en distintos proyectos científicos de NASA relacionados con el espacio profundo. También exploramos las enormes posibilidades de colaboración a futuro con las misiones Saocom y Nisar y las futuras misiones de NASA y CONAE relacionadas al estudio del cambio climático. Este encuentro seguramente sentará las bases de una colaboración aún más estrecha pensando en estos tiempos de enormes nuevos desafíos para el sector”.

En la reunión estarán presentes, también, el director de la Conae, Raúl Kulichevsky, miembros del Directorio, gerentas y gerentes, la ex-Senadora estadounidense Kay Bailey Hutchison del Consejo asesor de la NASA; la Jefa de Gabinete de la NASA, Susan Perez Quinn; la Administradora Asociada para Asuntos Internacionales, Karen Feldstein; y el Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

Por su parte, Kulichevsky expresó: “La Nasa ha sido, por casi 30 años, uno de los principales socios en el desarrollo de misiones satelitales de la Conae. Con la Nasa compartimos la visión de contribuir a través de nuestras acciones al desarrollo de nuestras sociedades y al uso pacífico del espacio ultraterrestre. La visita del Administrador Nelson es muy significativa en este momento en el que el sector espacial internacional se plantea enormes desafíos, y es en ese contexto que estamos analizando nuevas posibilidades de cooperación entre ambas agencias espaciales”.
El Administrador Nelson, junto a su comitiva, llevará a cabo en nuestro país una intensa agenda que inicia el jueves 27 en la Embajada de los Estados Unidos, luego a las 13:30 un evento en la Facultad de Ingeniería de la UBA, a continuación, 15:45, el encuentro en la Conae y como cierre de la jornada, será recibido a las 17 por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.
Tras visitar instalaciones de Invap en Río Negro el viernes 28, Nelson y su comitiva concluyen su actividad en el país el lunes 31 de julio, con una recorrida en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en la Provincia de Córdoba.

Antecedentes de la cooperación Conae-Nasa:
El vínculo entre las agencias espaciales de la Argentina y de Estados Unidos comenzó inmediatamente después de la creación de la Conae en 1991, con la firma de un acuerdo marco para la cooperación espacial. Previo a la firma de este documento, en la década anterior ya existían contactos de la Nasa con grupos argentinos de investigación y con la Secretaría de Ciencia y Técnica.
A partir de la firma del acuerdo, el trabajo conjunto de la Conae y la Nasa fue continuo durante el desarrollo de la serie de Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) de la Argentina, donde la NASA aportó instrumentos y los servicios de lanzamiento desde plataformas en los Estados Unidos, y también CONAE dio soporte a campañas de investigación de NASA:
Satélite argentino SAC-B. Lanzado el 4 de noviembre de 1996 desde la base de la Nasa en las Islas Wallops, Estados Unidos. Fue el primero de la serie SAC diseñado y construido en el país para observaciones astronómicas y astrofísicas. Llevó a bordo cuatro instrumentos científicos, entre ellos el Experimento de Rayos X del Centro Goddard de la Nasa para la detección de los rayos gamma provenientes del Sol y de otras fuentes.


Satélite argentino SAC-A. Puesto en órbita el 4 de diciembre de 1998 desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo del Transbordador Espacial Endeavour. Esta misión conjunta de la Conae y la Nasa fue concebida como modelo tecnológico para la misión SAC-C.


Satélite argentino SAC-C. Lanzado el 21 de noviembre de 2000, fue el primer satélite argentino de observación de la Tierra, desarrollado y fabricado en el país por la Conae, con empresas y organismos nacionales, y en asociación con la NASA y otras agencias espaciales. El lanzamiento se realizó desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Delta II.


Satélite argentino SAC-D/Aquarius. Lanzado el 10 de junio de 2011 desde la base Vandenberg de Estados Unidos, con un lanzador Delta II. La NASA aportó el instrumento Aquarius y el lanzamiento. Para esta misión, la agencia espacial estadounidense depositó una gran confianza en su par argentina, puesto que no solo se hizo responsable del lanzamiento, sino que también proveyó el instrumento principal de la misión, en cuyo desarrollo invirtió unos 220 millones de dólares.


Actividades de cooperación e investigación: apoyo a la campaña de NASA de seguimiento de la misión New Horizons en 2018 con el despliegue de telescopios en distintos punto del país, y apoyo de la Estación Terrena Córdoba a la misión Van Allen Probes para la medición del campo magnético terrestre, entre otras.

Tras las misiones de la serie SAC, la CONAE continuó el desarrollo de los proyectos del Plan Nacional Espacial, tanto en infraestructura terrestre como en misiones satelitales, iniciando por primera vez en el país el desarrollo de la tecnología de observación de la Tierra mediante radar de microondas. Logro alcanzado con los satélites Saocom 1a y Saocom 1B, lanzados en 2018 y 2020 respectivamente, y que actualmente brindan servicio operativo a la Argentina y otros países. La CONAE también lleva adelante el desarrollo de la capacidad propia de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador, y se encuentra en construcción la nueva misión satelital Sabia-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.

nasa Bill Nelson

Artículos Relacionados

Teclas de acceso