Este primer fin de semana de diciembre marcó la reapertura del turismo a nivel nacional y los números superaron las expectativas del sector, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus.
Para el Gobierno, el movimiento turístico durante este fin de semana extra largo —que se extiende hasta el martes 8 de diciembre— fue “auspicioso”. Según datos oficiales, en estos días más de 530.000 personas completaron el certificado Verano, uno de los requisitos para viajar a los destinos turísticos que ya iniciaron la temporada. También destacaron el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias para las playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados Verano generaron durante este fin de semana. También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna, ya que a nivel nacional estará recién disponible a partir del 1 de enero.
“En la Costa hay un intenso movimiento. Del 80 por ciento en ciudades como Mar del las Pampas, Cariló, Pinamar y Villa Gesell. Esto superó ampliamente nuestras expectativas. Es un buen anticipo de lo que puede ser la temporada de verano, esperemos que haya responsabilidad individual y colectiva para que no se desborde la cuestión sanitaria, esto es clave”, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
En este primer movimiento turístico a nivel nacional desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en la ciudad de Bariloche el movimiento de visitantes fue moderado y en promedio la ocupación alcanzó entre un 35 y 40 por ciento de la capacidad de alojamiento disponible, de acuerdo a los datos publicados por el diario Río Negro. La ciudad fue la que tuvo más solicitudes de permisos a través de la aplicación provincial, con más de 2.000 grupos de viaje que obtuvieron la habilitación para pasar el fin de semana en la ciudad.
“Hay un movimiento interesante de turistas, eligen mucho los departamentos, cabañas, bungalows y casas de alquiler, y por ahora está un poco más foja la hotelería”, precisó el secretario de Turismo Gastón Burlón quien se mostró optimista con un incremento progresivo de visitantes en el transcurso de la temporada. Fuentes del sector empresario señalaron que en cabañas o departamentos la ocupación rozaba el 60 por ciento de las camas ofertadas, pero en hotelería esa cifra era magra, solo un 15 por ciento.
En San Martín de los Andes, en tanto, la ocupación rondó el 50 por ciento, según informó Alejandro Apablaza, secretario de Turismo de la ciudad. Con todo, en ese destino no todos los establecimientos habilitados para recibir a turistas decidieron abrir sus puertas. Desde la provincia de Mendoza, en tanto, estimaron que, en la localidad de San Rafael, que cuenta con unas 9.500 plazas, la ocupación llegó al 40 por ciento. “San Rafael se encuentra con alrededor del 40 por ciento de ocupación; las cabañas a un 65 por ciento, luego los apart hotel y los hoteles, lo que nos da una visualización de lo que puede ser la temporada”, describió el director municipal de Turismo, Javier Muñoz, a una radio local.
En la provincia de Jujuy, en tanto, miles de personas visitaron las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca. La ciudad de Purmamarca recibió la visita de más de mil personas durante la mañana del domingo, según informó la comisión municipal local. Por su parte, el ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy resaltó que “el turismo comenzó a reactivarse”.
El ministerio de Turismo presentó la semana pasada la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado Verano, un registro que permite a los destinos estimar cuántos turistas van a recibir. En algunas provincias, es un requisito obligatorio para ingresar.