La educación emocional ayuda a las personas a identificarse con sus emociones, comprender de dónde provienen y cómo influyen en sus pensamientos y relaciones interpersonales. Muchas veces se trata de un tema relegado, por lo que resulta importante repensar cómo manejar este tipo de asunto, constató AIM.
La educación emocional está centrada en el desarrollo de las competencias y habilidades emocionales. Por otra parte, la inteligencia emocional consiste en la capacidad de las personas para reconocer y regular sus propias emociones.
Según información de Up To You, a través de la educación emocional, los niños y adolescentes aprenden a gestionar sus emociones, desarrollan empatía y solucionan conflictos con mayor facilidad.
La gestión de todo tipo de emociones aumenta la autoestima y genera un bienestar físico y mental en el estilo de vida del estudiante (especialmente en la adolescencia) y, sobre todo, le permite desarrollarse como autor de su propia vida.
Además, la educación emocional muchas veces es una deuda en las escuelas, ya que debería fomentar la inclusión, el respeto por la diversidad, así como reduce los comportamientos agresivos. Estos elementos ayudan a evitar el bullying, los maltratos en los colegios y la generación de trastornos psicológicos a largo plazo.
Rosario Cabello González, doctora en Psicología, viajó desde Málaga para compartir algunas claves para entrenar la inteligencia emocional. Así, expresó la necesidad de poner en foco a quienes se están formando para ser docentes. "Es ahí donde tendríamos que empezar con la formación en Inteligencia Emocional y asegurarnos muy bien de que quienes van a ser docentes tengan desarrollada una serie de habilidades sociales y emocionales para saber enseñar, para saber comunicar", afirmó.
En ese sentido, con el objetivo de desarrollar este tipo de educación, la diputada nacional Soher El Sukaria (PRO) presentó un proyecto de ley que establece la creación de un programa de Educación Emocional para establecer la obligatoriedad de incluir de manera transversal contenidos en las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país, supo AIM.
En el texto, explica que la educación emocional comprende el desarrollo aprendizaje de habilidades emocionales de importancia fundamental para la vida, acompañando a la persona en el perfeccionamiento y ejercicio las mismas tales como autoconocimiento, autocorregulación, conciencia social y empatía, habilidades sociales y elecciones responsables.
Entre los sujetos comprendidos se encuentra toda la comunidad escolar de las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de todo el país, incluyendo niños, adolescentes, educadores, padres y directivos.
Además, plantea la capacitación docente por parte de los establecimientos. “Se brindará capacitación docente en los distintos aspectos y ejes de la educación Emocional incluyendo la educación emocional de los niños, niñas y adolescentes, de los padres y tutores de familia, de los educadores y en las relaciones interpersonales e institucionales a nivel organizacional”, dice el artículo cuatro del proyecto al que tuvo acceso AIM.