Luego de casi siete meses de cuarentena, el Gobierno Nacional habilitó este jueves el regreso de los vuelos de cabotaje, cuyos pasajeros deberán contar con el certificado de circulación.
La noticia fue confirmada ayer por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Solo restaba la oficialización de la resolución. De antemano, Meoni había aclarado que “naturalmente no va a ser una cobertura total de inmediato”.
En efecto, hoy fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 221/2020, que derogó el artículo con el cual se prohibió este tipo de transporte a mediados de marzo, en el inicio de la pandemia de coronavirus.
“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civíl (Anac)”, se indicó.
Será la Anac la que apruebe las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de los gobernadores de acuerdo a la situación epidemiológica que presente cada provincia. De esta forma, serán los mandatarios provinciales los que deberán expedirse sobre si habilitan el tránsito de pasajeros en sus distritos mientras continúa la pandemia.
En tanto, los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar- “y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.
Por su parte, los operadores de los servicios de transporte “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”, se insistió.
En la resolución publicada este jueves no hubo precisiones al respecto, pero en el anuncio que hicieron en conjunto Meoni y Lammens se había indicado que en esta primera etapa de reanudación de los vuelos el servicio será solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes. Habrá trazabilidad respecto de los pasajeros en cada uno de los medios de transporte y en el viaje deberán respetar el distanciamiento social, manteniendo un asiento vacío, a no ser que sea un grupo familiar el que esté viajando.
Entre los considerandos de la resolución el Gobierno hizo hincapié en que “los servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales de país y complementarias de las demás actividades productivas del país y su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización”.
A comienzos de esta semana, las aerolíneas que operan en el mercado interno –Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart– reprogramaron el reinicio de sus vuelos regulares a partir del lunes 19 de octubre. En esa fecha, se cumplirán siete meses desde la suspensión de las operaciones regulares.
En la oficialización de la medida que se realizó hoy, el ministerio de Transporte hizo referencia al tiempo de cuarentena al que fue sometido el servicio de aviación. “El período de suspensión transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje, que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”.