Desde la organización ciudadana Eutanasia Derechos y Final de Vida aseguraron a AIM que este momento es propicio para manifestarse a favor de los anteproyectos de Leyes que se tratan en la Legislatura nacional para garantizar la eutanasia y suicidio asistido.
Desde entidad celebraron las iniciativas impulsadas por Alfredo Cornejo, Gabriela Estévez y Julio Cobos: “La sanción de la Ley implicaría reparar una deuda de la democracia con todas aquellas personas que, por motivos vinculados a padecimientos incurables de orden físico o psíquico, deseen ejercer este derecho”.
La promulgación de una ley que garantice la indelegable autodeterminación y soberanía sobre la propia vida, “honraría los compromisos que el país asumió en materia de Derechos Humanos y que son parte de nuestra Constitución”, destacaron.
Al respecto, dijeron que Argentina “está siendo observada por la comunidad internacional a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales de derechos humanos”, pero aclararon que como toda ampliación de derechos implicará “un cambio de paradigma y desde allí conmueve los cimientos mismos de la cultura y las instituciones, interpela las relaciones de poder entre el pueblo y el poder médico hegemónico y pone en cuestión la negación de la finitud de la vida. La muerte, este acontecimiento de la naturaleza intrínseco a todo ser vivo ha sido teñido por la cultura dominante de un sentido siniestro y ocultado por el pensamiento mágico”, remarcaron.
“Este hecho natural y cotidiano es algo de lo que no se habla en la mesa familiar, en la rueda de amigos, en los grupos de trabajo. ¿A qué intereses sirven estas matrices de aprendizaje que compartimos como sociedad? Esta es una pregunta fundamental que debemos hacernos.
En esta línea de pensamiento, también sería bueno preguntarse acerca de la invisibilización de derechos adquiridos en el campo de la salud que la mayoría de la población desconoce, incluído gran parte del personal de salud; Derechos que ya tenemos, que sistemáticamente son vulnerados y el Estado no se hace cargo de difundir ni hacer que se cumplan como corresponde”, apuntaron.
Eutanasia y suicidio asistido
La eutanasia es un término que “proviene del griego eu (bien o fácil) y thanatos (muerte) Así que etimológicamente significa “buena muerte”. Es el procedimiento por el cual el médico adelanta la muerte inyectando la sustancia letal, a petición reiterada del paciente y en un contexto de padecimiento sostenido e insoportable ante una enfermedad incurable, no necesariamente en ‘fase terminal’ pero que implique un sufrimiento existencial insoportable y sostenido en el tiempo”, indicaron.
En tanto, el suicidio asistido “es aquel en el que se le proporciona a una persona, de forma intencionada y con conocimiento, los medios necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción o el suministro de los mismos. Es el paciente, en este caso, el que voluntariamente termina con su vida”, explicaron.
Eutanasia Derechos y Final de Vida
La organización -única en el país como espacio deliberativo de la sociedad civil- nació el 19 de febrero del 2020 de la mano de una madre que perdió a su hija, quien tuvo que sufrir un fin de vida de gran sufrimiento existencial y físico cuando ya la ciencia no tenía nada para hacer, más que alargar inútilmente su agonía. Su pedido de terminar con este padecimiento, acompañado por el entorno familiar, no fue escuchado ni respetado por el equipo de cuidados paliativos que la atendía.
A dos años del nacimiento la entidad es absolutamente heterogénea y transversal respecto de edades, género, filiación política o religiosa, comprobamos un crecimiento exponencial que da cuenta de la necesidad de que esta ampliación de derechos sea una realidad: “Comenzó con una quincena de miembros y a la fecha contamos con tres mil voluntades pertenecientes a todas las zonas del país y de muchos países del mundo”.
En la página de facebook emergen incontables testimonios como el que le dio origen y tantos otros vividos en la propia carne o en la de seres queridos.