Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

ATE inicia su proceso electoral y ratificó la defensa del Estado 

En el Congreso provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se realizó hoy en Paraná, se designó la Junta Electoral que llevará adelante las elecciones del sindicato del 9 de agosto. Además, el sindicato reafirmó su lucha en defensa del Esatdo. “Seguiremos demando para tener un país más justo, pero dejamos en claro que la derecha sigue siendo la gran responsable de las iniquidades en nuestro país y está al asecho. Su llegada al Estado no podría costar muy caro y tenemos el imperativo categórico de advertir este escenario sino, militar desde nuestro lugar un modelo más justo y aprontarnos para resistir”, afirmó a AIM el secretario general, Oscar Muntes.

El Congreso que se realizó en el auditorio German Abdala “fue uno de los más grandes del sindicato, en el que participaron más de 300 congresales de toda la provincia, por lo que estamos orgullosos”, indicó a esta Agencia Muntes, quien precisó que en la jornada “se aprobó la memoria y el balance y se conformó la Junta Electoral que tendrá la responsabilidad de fiscalizar las elecciones de ATE del 9 de agosto”.

En ese sentido, remarcó que “ATE tendrá sus elecciones plenamente democráticas, donde los afiliados elegirán los dirigentes que conducirán el gremio del 2023 al 2027”.

“Otro año de resistencias, luchas y conquistas”
Muntes indicó a esta Agencia que están “profundamente convencidos que este proceso sindical que llevamos adelante no es un hecho individual sino un programa colectivo que tiene como norte la defensa de nuestros derechos como trabajadores y, consecuentemente, la defensa de los derechos de todos y todas las y los ciudadanos. No somos trabajadores de fábricas o empresas; somos orgullosamente estatales. Somos la Guardia Pretoriana de los derechos de todos y todas ante los avances del capital y sus representantes que intentan cosificarnos y mercantilizar lo que tanta sangre le costó a los trabajadores. Así, nuestras resistencias no solo defienden los derechos de los estatales sino del pueblo en general, oponiéndonos a la idea que tiende a considerar servicios a la salud, la educación o los espacios públicos”.

“Con las premisas bien firmes, garantizamos con perseverancia, lucha y coherencia junto a la intersindical estatal no perder poder adquisitivo y que la inflación no esté por sobre el salario; en el 2022 llegamos al 94,45 por ciento y con la cláusula de paritaria abierta, garantizando que ningún trabajador quede por debajo de la inflación anual. Sin embargo falta, ya que no fue así con los trabajadores municipales, que en porcentaje lograron aumentos superiores a la inflación pero la calidad del salario no les permite (con ese aumento) pasar la línea de indigencia. Pero esa situación no nos corres de nuestro norte: lograr que ningún trabajador esté por debajo de la canasta familiar”, apuntó.

A nivel provincial, “también le arrancamos al gobierno miles de pase a planta permanente y estabilidad laboral, más de 8.000 recategorizaciones, y tuvimos avances históricos en auxiliares en educación, donde se logró garantizar el derecho a los trabajadores y trabajadoras para terminar con la precarización laboral (con la reforma de la Resolución 2231 y la Resolución 1410)”, precisó.

También, recordó que “conseguimos la Ley de cargos a profesionales de salud y se frenó el arancelamiento del sistema público de salud entrerriano, que era inconstitucional, ya que bajo la cortina de humo de cobrarle a las obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepagas, seguros de accidentes, Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART) u otras similares, el oficialismo había aprobado en la Cámara Alta una oscura Ley que vulneraba el derecho constitucional a la salud en Entre Ríos, ya que autorizaba a efectores públicos a cobrar prestaciones a quienes no tienen cobertura. Ese mismo texto, que hicimos caer en Diputados, pretendía aumentar la brecha entre los hospitales, sujetando el cobro de un plus por atención que dependería del presentismo de los trabajadores”.

“Para lograr arrancarle al gobierno lo que nos corresponde tuvimos fuerte presencia en todo el territorio provincial con asambleas en las unidades laborales y con instancias de formación sindical, que fueron muy importantes en toda la cartografía entrerriana con el acompañamiento del Equipo Nacional de Formación, que permitió en diferentes localidades que cientos delegados se apropien de la historia de ATE y de las luchas de la clase no solo para defendernos en el presente sino apostando al futuro de nuestra ATE que está a un paso de cumplir los primeros cien años”, señaló.

“Pero nuestra lucha no concluye aquí, sino que como gremio exhortamos a los gobiernos a que primero paguen al pueblo trabajador y, después, analicen cómo arreglar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una deuda que es fraudulenta contraída por la gestión de Mauricio Macri. Así resistimos el ajuste públicamente, porque el gremio es independiente de los gobiernos y los patrones”, subrayó.

En ese marco, destacó que la “autonomía no se discute, porque más allá de acompañar a los gobiernos nacional y provincial, luchamos por lo que consideramos justo. ATE resiste los acuerdos con el FMI y defiende la soberanía nacional, por lo que se opuso a la reprivatización de la hidrovía y celebra que los siete gobiernos provinciales acordaron que la Junta Nacional de Granos y el peaje sean controlados por el Estado, que es un paso sumamente importante”.

“Pero parece que es una de cal y otra de arena, ya que ahora estamos luchando para que no se apruebe el proyecto de Ley que permite de entrega de Vías Navegables en Paraná, que responde a una política de desmantelamiento del Estado y va en detrimento de la soberanía del río. Desde ATE participamos de diferentes protestas y dejamos en evidencia el lobby privado (junto a funcionarios del Frente de Todos) que le ganó la cabeza a la sociedad de que ese espacio era antiestético y generaba déficit al Estado, discurso que legitima el desmantelamiento del Estado y avanza sobre la soberanía del río Paraná y terminará en un desarrollo inmobiliario gestionado por y para ricos”, dijo.

“Durante el año hicimos mucho, pero falta más aún”
“Sabemos que dimos pasos trascendentales jerarquizando el trabajo de los empleados públicos y defendiendo con uñas y dientes nuestros salarios, pero la coyuntura no nos tapa el boque. El enemigo es grande y sabemos que pisa fuete y sus emisarios no descansarán hasta hacerse del Estado y desmantelarlo. El futuro cercano se puede presentar distópico ante la falta de consciencia de clase de los trabajadores, exhaustos por los ajustes de este gobierno. Ahí es donde nosotros tenemos una doble responsabilidad: defender nuestros derechos para ser la punta de lanza del proletariado argentino y resguardar cada uno de los derechos que conquistamos como pueblo trabajador”, dijo Muntes.

Este gobierno “tiene deudas con los trabajadores y las trabajadoras, por lo que seguiremos demando para tener un país más justo, pero dejamos en claro que la derecha sigue siendo la gran responsable de las iniquidades en nuestro país y está al asecho. Su llegada al Estado no podría costar muy caro y tenemos el imperativo categórico de advertir este escenario sino, militar desde nuestro lugar un modelo más justo y aprontarnos para resistir”, sentenció.

ate Congreso muntes Elecciones junta electoral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso