En el país “hay una evidente escalada de criminalización de las comunidades originarias”, afirmó a AIM Mario Castaldo, militante social y docente, quien consideró lo que ocurre busca “arrasar los territorios y eliminar las comunidades, para perpetrar negocios criminales y ecocidas”.
Organizaciones sociales de Entre Ríos se suman a la solidaridad con el pueblo Mapuche por los crímenes cometidos y atrocidades contra ese pueblo y las comunidades que habitan la región y repudiaron “la situación de violencia”, contó a esta Agencia Castaldo.
En ese sentido, el docente consideró que “hay una evidente escalada de criminalización de las comunidades originarias, todo de la mano a claros intereses que tienen que ver con la lógica del agronegocio, el extractivismo y la ganancia a cualquier costo para los mismos pocos de siempre”.
La cultura marrón “hoy representa a todos los sectores que son marginados y excluidos (quienes viven en los barrios periféricos de las ciudades, pueblos originarios y disidencias), quienes son las víctimas de la violencia real, ya que las balas siempre caen del mismo lado”, aseveró.
“Hoy se viven situaciones de violencia por parte de las fuerzas estatales y las paraestatales; es como la continuidad de la campaña del desierto, donde los medios justifican la violencia así como Estanislao Zeballos legitimaba la expedición criminal de Julio Roca en el Congreso”, remarcó Castaldo.