Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Causa Ara San Juan: Macri no irá a declarar

Un día antes de la citación judicial para brindar declaración indagatoria en la causa que investiga el espionaje ilegal de los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el expresidente arribó al país y dijo: "El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto".

Mauricio Macri llegó ayer por la tarde a la Argentina y comunicó desde su cuenta oficial de Twitter que no se presentará ante la Justicia a prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores, cita pendiente para el día de hoy. Además, culpó al juez Martín Bava de "vulnerar" sus garantías "desde el primer minuto".

"No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio", explicó el expresidente.

Macri es investigado por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos a bordo del submarino ARA San Juan, en noviembre de 2017. Ante las acusaciones afirmó: "Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan".

Mediante un hilo de Twitter el expresidente confirmó su decisión de no presentarse ante la justicia: "Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente", escribió Macri. "Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad".

Macri insistió en la incompetencia del juez y lo acusó de involucrarlo "en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver". "Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme", dijo.

"Para perseguirme, usan el dolor de los familiares de una tragedia como la que vivimos con el ARA San Juan. Esto tristemente se vio en las fotos tomadas por la AFI (ex SIDE) de su actual titular, la expresidenta de la organización Justicia Legítima, agregó haciendo referencia a Cristina Caamaño, que difundió la semana pasada una imagen en donde se la ve reunida con parientes de los fallecidos.

"Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos", dijo Macri. "Citarme en campaña, prohibirme viajar, la incompetencia de Bava resuelta por la Cámara Federal e irregularidades del juez denunciado por posibles falsedades en otro proceso y funcional a los intereses oficialistas recuerdan los atropellos de colegas como Oyarbide o F. Márquez".

"La Justicia argentina debe honrar a sus ciudadanos y no permitir decisiones como éstas que atentan contra la independencia de los jueces y aumentan la desconfianza en su funcionamiento", concluyó.

La causa

Esta citación es una prórroga que el juez Martín Bava le concedió por excusarse de presentarse a la declaración indagatoria prevista para el 7 de octubre.

En un escrito, el juez Bava indicó que "el entonces presidente se encontraba en pleno conocimiento del seguimiento que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia respecto a los familiares de los tripulantes". Las familias de las 44 víctimas fueron objeto de seguimientos y escuchas telefónicas, además de ser fotografiados y filmados e incluso intimidados para que abandonaran sus reclamos, según denunciaron con pruebas ante el juzgado.

Junto a Macri, están procesados los entonces jefes de los servicios de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

judiciales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso