Finaliza el mes de octubre y las autoridades del Conicet “no han convocado a la mesa de becarios que, según lo pautado en la última reunión”. Desde el sector de Jóvenes Científicos Precarizados, advirtieron a AIM: “Consideramos que los bonos no son suficientes para compensar los efectos que la devaluación y la inflación en ascenso tienen sobre nuestros salarios, pero sostenemos que, como trabajadores estatales que somos, cobrarlos es un derecho al que no vamos a renunciar”.
“Enviamos reiteradas consultas a Alan Temiño (gerente de Asuntos Legales), Alberto Arleo (gerente de Recursos Humanos) y a Constanza Rivero (coordinación de Becas), responsables de garantizar la única instancia de diálogo que los becarios tenemos con la patronal. Sin embargo, las autoridades no han dado respuesta a ninguno de nuestros mensajes”, alertaron a AIM los científicos.
En ese sentido, agregaron que “la situación es de suma gravedad, ya que uno de los puntos a tratar en la reunión suspendida arbitrariamente por Conicet remite al reclamo por una urgente recomposición salarial. En este sentido, en el último encuentro, las autoridades se comprometieron a pagarnos a los becarios los bonos de $2000 y $4000 a cobrar en noviembre y diciembre, respectivamente, así como reconocieron el problema salarial de fondo”.
Especificaron a AIM que “tales bonos fueron negociados por la burocracia de Upcn a espaldas de los trabajadores como parche para la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales tras la paupérrima paritaria del 15 por ciento en cuotas”.
Desde Jóvenes Científicos Precarizados, “consideramos que los bonos no son suficientes para compensar los efectos que la devaluación y la inflación en ascenso tienen sobre nuestros salarios, pero sostenemos que, como trabajadores estatales que somos, cobrarlos es un derecho al que no vamos a renunciar”.
En un escenario signado por la discusión (e inminente aprobación) en el Congreso del Presupuesto para 2019, “es clave que los trabajadores científicos nos mantengamos en estado de alerta y movilización para defender nuestro salario y condiciones de trabajo”. En este mismo sentido, “creemos que también es necesario luchar por la continuidad de nuestras investigaciones y producciones científicas que son amenazadas con el recorte de fondos que se pretende imponer. Por ello, en el día de ayer, nos movilizamos al Congreso para rechazar el presupuesto y el ajuste en ciencia y universidad”, ratificaron.
“Exigimos que en los meses de noviembre y diciembre se haga efectivo el pago de los bonos de $2000 y $4000 para todos los becarios Conicet, Agencia y para aquellos trabajadores que desempeñan sus tareas a través de becas co-financiadas. Asimismo, reclamamos a las autoridades que regularicen el pago de la última cuota de incremento salarial para las becas Agencias y co-financiadas dado que, en las últimas oportunidades, ha habido retrasos para efectivizar los aumentos pautados en la paritaria”, concluyeron.