Tras los dichos del diputado nacional entrerriano por La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, que trató como manifestación pagana el pintado de estrellas amarillas en memoria de los fallecidos y como campaña de concientización de siniestros viales, desde la Asociación Vida Entre Ríos (Vidaer), dijo a AIM Carla Cusimano: “Cuando uno no tiene nada inteligente para decir es mejor callar”.
Sobre los dichos del legislador enfatizó Cusimano: “Son tantas las barbaridades que ha manifestado en tan solo un par de frases que se torna difícil poder abordarlas a todas”.
Como organización entrerriana que acompaña, asiste y asesora a familiares de víctimas de homicidios y de víctimas de siniestros viales “al escuchar decir que tiene algo que ver con la religión todavía no salimos del asombro y no podemos entender en qué punto este legislador ha encontrado algún punto de contacto entre una campaña de prevención vial y la religión católica, de no ser que lo único que haya querido a través de esto es sentar su posición ultrafundamentalista, aparentemente, respecto de la religión que profesa”.
Destacó Cusimano que: “El legislador desconoce, evidentemente, que es una campaña de prevención vial, no hay en esto nada que una a ningún tipo de religión ya que las víctimas de siniestros viales pueden ser de cualquier raza, religión, sexo, edad. El desconocimiento que profesa es tan notorio, es tal la brutalidad, la ignorancia máxima con la que se ha manejado, que cuesta creer el nivel de desconocimiento. Debería darnos vergüenza y más siendo de la provincia donde esta organización lleva más de 20 años asistiendo a familiares de víctimas”.
“Decir que la estrella es una expresión pagana que va en reemplazo de la tradicional cruz de la religión católica es una barbaridad enorme. La estrella no va en reemplazo de nada, ya que es una señal vial que la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace unos años la instauró y significa que en ese lugar falleció una persona en un siniestro vial, y que además nos invita a la reflexión de cuál es nuestra manera de conducir”.
Estrellas amarillas es una campaña de concientización “que los familiares de las víctimas llevan con mucho amor en un momento muy doloroso de su vida, crítico, de quiebre, y que se exponen para que en ese lugar donde falleció su ser querido quede un hito, una marca que invite a la reflexión y toma de conciencia por parte de conductores, peatones, todos quienes transitamos por la vía pública”.
“Cuando uno no tiene nada inteligente para decir es mejor callar”, afirmó Cusimano y agregó: “Cómo puede ser que un legislador se siente a discutir un tema del cual no tiene ningún conocimiento, ninguna preparación, si no conoce la campaña porque a lo mejor ha tenido la suerte de no tener que transitar por una situación tan dolorosa, alguien tiene que asesorarlo”.
Recordó la integrante de Vidaer que “sacerdotes nos han acompañado, cuando se pintan las estrellas muchas veces los mismos familiares rezan ahí. Muchos de los familiares que han perdido a un ser querido profesan la religión católica y muchas veces ha sucedido que de pintar la estrella nos convoca y nos invita a ir a una misa”.
En relación a Beltrán Benedit señaló: “Hacer toda una alocución referida a que nuestro país nación católico, hablar de la Constitución, realmente es una locura, atrasó dos siglos como mínimo. Me avergüenza que sea un legislador entrerriano el que está cursando por estos dichos y que desconozca cuál es la problemática que se lleva tantas vidas en nuestro país, que hablando de siniestralidad vial desconozca la cantidad de muertos y lesionados que ha dejado en los últimos meses nuestra provincia, del nivel de falta de conciencia de los conductores”.
Aclaró asimismo Cusimano que Vidaer “no participa de ninguno de esos congresos de los que se pretende en este caso que se declaren de interés, ni siquiera somos invitados a ellos, no tenemos en esto ningún tipo de interés, pero no nos podemos permitir que una persona hable con semejante nivel de desconocimiento siendo un legislador al que todos le pagamos el sueldo. No podemos permitir que haga semejante alocución para argumentar que no va a acompañar”.