El Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino solicitó que se revoque el beneficio otorgado al líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche; "nunca ha reconocido el delito cometido", dijo entre sus argumentos judiciales
El gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada a Facundo Jones Huala, líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue liberado el viernes luego de haber permanecido detenido en una cárcel de ese país.
La apelación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que concedió el beneficio a Huala. Fuentes al tanto de la presentación explicaron que el Gobierno chileno “es consciente” de que la apelación podría “no prosperar” y “esperan que la decisión sea revertida en la Corte Suprema”.
“El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”, sostuvieron los abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del país vecino en el texto que presentaron el sábado.
La presentación judicial del Ejecutivo del país vecino había sido adelantada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien argumentó que el otorgamiento del beneficio "va exactamente en el sentido contrario" de lo que les exige la ciudadanía.
En esa línea, solicitaron que "se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional".
Dentro de los argumentos brindados por el Gobierno chileno para pedir que se revoque la libertad condicional de Huala, se incluye que "nunca ha reconocido el delito cometido".
"Nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas", destaca la presentación.
Huala fue liberado en la tarde del viernes, en Temuco, Chile, tras haber obtenido la libertad condicional en el marco de una condena de nueve años que cumplía desde 2018. Fue por el incendio, en 2013, de una propiedad en el campo Pisu Pisue, cerca de Valdivia y por la tenencia ilegal de armas.
Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina. Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó al líder de la RAM a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años.
Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal.
Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional.
La propia madre del acusado había adelantado horas antes que su hijo saldría en libertad y precisó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”. Sin embargo, por el momento no podrá regresar a la Argentina porque debe hacer otra presentación judicial que sea aceptada por los tribunales de Chile.
En la Patagonia están alerta a esta posibilidad, debido a que en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, el líder de la RAM llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche.
Tras abandonar el establecimiento carcelario de Temuco donde permanecía detenido, Huala expresó su gratitud a los “peñis” y revindicó “a las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.