Se publicó en el Boletín Oficial la Ley 10615, que habilita al Ejecutivo a desdoblar las elecciones, confirmó a AIM. Con la entrada en vigencia de la norma, en Entre Ríos podría haber cuatro actos electorales el año próximo.
Con la publicación en el Boletín Oficial 26.488 - 166/18, se cumplió el último paso para que la reforma entre en vigencia. Ahora, el gobernador Gustavo Bordet tiene la potestad de desdoblar las elecciones en Entre Ríos. Precisamente, el texto modifica el artículo dos de la Ley 10.357, por lo que se permite convocar a los comicios con las elecciones nacionales o el segundo domingo de junio y se fija que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para candidatos municipales, comunales, de juntas de gobierno y provinciales deberán celebrarse el segundo domingo de abril.
Además, faculta al Ejecutivo a “celebrar con autoridades nacionales los convenios necesarios con autoridades nacionales para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan con las nacionales”.
Cabe recordar que Cambiemos y el vecinalismo cuestionó en el Senado la parcialidad del texto, ya que Bordet había prometido una reforma electoral total y sólo logró un parche electoral.
Además, en Diputados el kirchnerismo, centraron sus críticas en dos ejes: los costos electorales y la posibilidad de que el desdoblamiento beneficie a la coalición Cambiemos.