Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Juicio por robo de bebés: una intervención en Paraná recordó al "Melli" Valenzuela Negro

En el marco del juicio oral y público contra los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP), acusados de haber participado del robo de bebés durante la última dictadura, realizaron una intervención artística en la plaza 1º de Mayo. La consigna fue “Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli”, en referencia a uno de los hijos de los militantes desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.[{adj:16024 alignright}]

El encuentro fue organizado Hijos Paraná, el Instituto Nacional del Teatro, la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial y el Registro Único de la Verdad, en el marco de la 10º edición de Teatro por la Identidad. La convocatoria se dio en el marco del inicio del juicio que comenzará este lunes en el Tribunal Oral Federal de Paraná.

“¿Cómo es posible que transitaran por el IPP dos bebés solos, ni, madre, padre, nombre ni identidad, y hayan sido entregados a manos desconocidas?” dijo una de las oradoras en el marco de las palabras alusivas a la convocatoria, quien también llamó a los médicos a “romper el pacto con el olvido” y que expresó que “el silencio no es salud”.

En este sentido, otra de las voces intervinientes en la oratoria dedicó emocionado la intervención al hijo de Valenzuela y Negro, cuyo paradero hasta hoy se desconoce: “estamos acá, Melli, esperándote, solo estás faltando vos; te estamos esperando con tu hermana Sabrina (Gullino), con los sueños de Raquel y Tucho en nuestras banderas. Nunca nadie se arrepintió de saber la verdad, porque nos hace libres. Restituir la identidad es como tener el primer capítulo del libro de tu vida”.

El juicio

Tal y como informó AIM, este lunes en el Tribunal Oral Federal de Paraná (Urquiza 868) comenzará el juicio contra los médicos Alberto Torrealday, David Vainstub y Jorge Eduardo Rossi, del IPP, por participación secundaria en el robo de los bebés durante la última dictadura militar. A dicho instituto fueron derivados los mellizos Valenzuela Negro. Sabrina Gullino fue dada en adopción legal y recuperó su identidad en 2008 pero su hermano varón, el Melli, continúa desaparecido hasta hoy.

 

Derechos Humanos desaparecidos dictadura dictadura militar robo de bebés

Artículos Relacionados

Teclas de acceso