En Los Ángeles, estado de California en los Estados Unidos, las autoridades mandaron retirar del Grand Park una estatua de Cristóbal Colón, como un acto de "justicia restauradora" hacia los nativos de nuestro continente.
"Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte", afirmó la concejal Mitch O'Farrell refiriéndose a Colón.
Las autoridades de Los Ángeles completaron la eliminación de la estatua del lugar donde se levantaba en el Grand Park, donde fue erigida hace 45 años. Al mismo tiempo sustituyeron el que hasta ahora se denominaba "día de descubrimiento", el 12 de Octubre, por "día de los pueblos indígenas"
La autora de la moción de retirar la estatua fue la integrante de la Junta de Gobierno de Los Angeles, Hilda Solís."La historia de Colón reescribe un capítulo manchado de la historia, que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y de los seres humanos", dijo Hilda.
Agregó que la eliminación de la estatua de Colón del Grand Park de Los Angeles es un acto de justicia "que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes de nuestro condado".
Finalizó: "con su remoción, empezamos otro capítulo de nuestra historia en que aprendemos de nuestros errores pasados para no estar obligados a repetirlos"
La concejal Mitch O Farrel, descendiente de un pueblo originario, consideró a Colón responsable de atrocidades, "de actos que condujeron al mayor genocidio jamás registrado".