Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Kelly Olmos, la nueva ministra de trabajo: "Mi prioridad es fortalecer el salario"

Además, consideró un posible encuentro con la CGT en medio de la reacción sindical a su nombramiento en Trabajo; “Voy a ser siempre un puente de unidad con todos los trabajadores”, aseguró la nueva Ministra

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, aseguró ayer que su principal tarea será "fortalecer el salario", indicó que "trabajará por la unidad" y anticipó que se reunirá con la CGT y todas las organizaciones sociales.

A través de un comunicado oficial de Presidencia, el Gobierno oficializó el lunes a Kelly Olmos como reemplazante de Claudio Moroni al frente del ministerio de Trabajo. Su antecesor estaba bajo la lupa desde hace rato y venía sufriendo las críticas del kirchnerismo duro y de buena parte del sector sindical, como por ejemplo durante el último conflicto con el gremio del neumático.

Por ello la flamante funcionaria habló sobre una posible reunión con los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), que habían mostrado su disgusto por no ser consultados sobre el nombre que sucedería a Moroni.

“¿Tenés pensado un encuentro con la CGT?”, le consultaron en diálogo con El Destape Radio. “Con todos y todas. Voy a ser siempre un puente de unidad con todos los trabajadores”, aseguró Olmos. Asimismo, dijo que intentará acercar a quienes tienen distintas posturas dentro de la central obrera “con mucho diálogo y mucha comprensión de todas partes”.

Pese a la crisis económica y la inflación galopante, el Gobierno logró impedir la convocatoria a un paro nacional gracias a la relación que tiene Alberto Fernández con algunos de los integrantes de la cúpula de la CGT. Por eso, los reclamos gremiales que se salen de caja suelen estar encabezados por sindicatos liderados por la izquierda.

Pero ese vínculo entre el Gobierno y la central obrera se viene debilitando y la designación de Olmos podría provocar un punto de quiebre. En la CGT se quejan de no haber sido consultados sobre los nombres que había en danza. De hecho, hasta especulaban con negociar el reemplazante de Moroni.

En principio, el nombramiento de Olmos generó prudencia. La conocen bien, dado que trabajó en el área de pymes durante el gobierno de Néstor Kirchner. Asimismo, mantiene una estrecha relación con Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (Suterh) y Secretario de Estadística en el Consejo Directivo de la CGT. Desde ese lado, se podría facilitar el acercamiento entre la nueva Ministra y el sector sindical.

En el sector mayoritario, los “gordos” y los independientes, hay alivio, porque no se designó en reemplazo de Moroni a alguien del riñón de Cristina Kirchner, como sí lo es Walter Correa, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Del otro lado, es decir, desde el ala kirchnerista del sindicalismo, con Sergio Palazzo y Hugo Yasky como referentes, no contó con apoyo desde el inicio. Básicamente, por su pasado menemista y por provenir del justicialismo porteño. En definitiva, su nombramiento puede leerse como un freno de Alberto Fernández a las intenciones de Cristina Kirchner, con quien volvió a tener una relación tensa y distante.

La economista e histórica del PJ porteño, que hasta ahora era vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). fue una de las tres mujeres que se sumaron al Gabinete del presidente Alberto Fernández, junto con Victoria Tolosa Paz en la cartera de Desarrollo Social y con Ayelén Mazzina al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En sus primeras declaraciones públicas como titular de la cartera de Trabajo, Raquel Cecilia Kismer, más conocida por su apodo y por su apellido de casada, Kelly Olmos, evidenció su perfil político: "Voy a encarar esta gestión como todas las cosas de la vida. Para mí el peronismo es un compromiso de vida y siempre me formé para asumir las responsabilidades".

"Espero hacerlo de la mejor manera posible, como una construcción colectiva con todos los compañeros y compañeras", completó en una entrevista que le brindó a El Destape Radio minutos después de haber sido designada.

Y concluyó: "La inflación compromete a todo el Gobierno y combatirla tiene que ser un compromiso de toda la sociedad. Tenemos que ver todos los instrumentos para mejorar el ingreso".

Cambios de gabinete

Artículos Relacionados

Teclas de acceso