Como en más de 100 ciudades de la Argentina y en una decena de países, Paraná se sumó este 19 de febrero al pedido al Congreso de la ley que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Como en aquel primer pañuelazo, hace tres años, el movimiento feminista coloca en agenda la necesidad de garantizar derechos. “Es un momento de alegría y festejo y de decirles a todos los poderes del Estado que no nos vamos a quedar calladas”, dijo a AIM María Elena Alé, integrante de la Campaña.
Con un nuevo proyecto de ley para asegurar el derecho a la interrupción del embarazo en las puertas del Congreso, este miércoles se realizaron concentraciones en todo el país con adhesiones internacionales. En diálogo con esta Agencia, la activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con sede en Paraná, María Elena Alé apuntó que desde el colectivo entienden que “la problemática antecede la voluntad del Congreso. Esto lo hemos comenzado a gestar en las calles junto a otras organizaciones incluso aún antes que se reinicie la democracia. Venimos luchando por este derecho desde hace muchísimos años. Consideramos que no se le ha dado la trascendencia política y nos ha costado mucho. Todos los años de democracia nos ha costado instalarlo en la agenda”, sostuvo.
En este orden, la referente feminista repasó que “hace tres años atrás, antes de dar inicio a las sesiones Parlamentaria, definimos como objetivo en reunión plenaria, que teníamos que enviar un mensaje muy claro al Ejecutivo Nacional. En esa época era Mauricio Macri, en 2018, que nosotras íbamos a seguir en las calles peleando por nuestro derecho. Ya había comenzado a trascender que Diputados lo iba a tratar sin la suficiente fuerza. Nosotras decidimos como organización salir el 19 de febrero, que fue el primer pañuelazo de todo el país. Ese pañuelazo fue contundente, federal y marcó una nueva fecha en el calendario de luchas feministas”.
En las calles y alegres
En una suerte de balance de lucha, Alé apuntó que “la Campaña el 28 de mayo cumple 15 años. Esta articulación que tiene más de 700 organizaciones en el país y que hoy 19 de febrero siendo una acción de la campaña a nivel nacional se han sumado países como España, México, Perú, Chile, Bolivia. Estamos siendo acompañadas por otras compañeras porque nuestra lucha es por el reconocimiento del ejercicio de la autonomía de nuestros cuerpos. Entonces nuestra lucha atraviesa muchos otros derechos que tiene que ver con este. Les compañeres de la Campaña hemos sido artífices de leyes conquistadas como de fertilización asistida, la que permite anticonceptivos en los centros de salud, identidad de género, matrimonio igualitario, en la lucha en las calles. Por eso venimos a reivindicar hoy esa ocupación pública del espacio. Porque en la medida que lo hagamos organizadas y pidiendo por nuestros derechos es una reivindicación en sí misma por los sentires que significa. Es un momento de alegría y festejo y de decirles a todos los poderes del Estado que no nos vamos a quedar calladas, que no tenemos más nada para perder. Demasiadas muertes hemos perdido a lo largo y ancho de nuestro país, demasiadas torturas han padecido niñas embarazadas y por eso nos estamos organizando con efectores de salud para garantizar derecho en el marco de los abortes legales que el Estado viene incumpliendo salvo excepciones”, señaló.
Declaración
Bajo el título “El proyecto está en las calles”, el documento leído en Paraná, expresó:
“La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará una jornada federal y mundial en nuestra fecha emblemática del 19 de Febrero y de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo. En más de 100 ciudades de todo el país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
El proyecto IVE es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por 8va vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018. Este 2020 la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple.
15 años, ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, 8 veces consecutivas. Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte.
Por lo tanto, el proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario se perpetuará la discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de 0la mitad de la población.
Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora.
A más de trece años de la sanción de la ley 26150 que crea el Programa de Educación
Sexual Integral reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales.
Nuestro Proyecto De Ley Garantiza: el acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.
- El aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.
- Toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social.
Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.
- La práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx.
Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.
- El acceso a la información sobre el aborto, debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.
- Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, se debe incorporar al Plan Médico Obligatorio.
- Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.
- El Único Requisito para su realización es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.
Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico.
Acceder a un Estado laico es un derecho. La laicidad del Estado es una condición básica para la realización de otros derechos; un marco institucional para el desarrollo de las libertades y es una demanda fundamental para los derechos que reclaman los movimientos de mujeres y disidencias sexogenéricas y políticas.
En Argentina, en América Latina y el Caribe seguimos construyendo un movimiento feminista que genera apoyos y consensos a su paso. Porque acá y allá, las que pagan las consecuencias de estas decisiones políticas de criminalizar las prácticas del aborto son las mujeres más empobrecidas, que arriesgan su vida o salud abortando en condiciones inseguras. De sancionarse nuestro proyecto de Ley, representará un hito de ampliación de ciudadanía y reparación histórica en la región más desigual del mundo. La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles.
Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario, franco, científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos es ahora. Queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos. No quieran sustituir la voz de las mujeres y personas disidentes. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que el aborto es ilegal que provocan de manera continua miles de muertes evitables de mujeres, niñas y adolescentes.
Nuestra voz y nuestras conquistas son el resultado de luchas que no permiten sometimientos ni fundamentalismos. Nuestra lucha es por vidas dignas y el derecho a decidir en libertad. Por eso nos acompañan movimientos de mujeres y disidencias
sexogenéricas, feministas en todo el mundo y distintos colectivos políticos populares que pelean por la equidad de géneros y la justicia social.
Todas, todos, todes juntes por #AbortoLegal2020
#Educación Sexual para Decidir,
#Anticonceptivos para no abortar,
#Aborto legal para no morir.
*Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito
*Coordinadora de la Campaña 28 de Septiembre para la despenalización y legalización aborto en América Latina y El Caribe”.