La comisión de enlace de las entidades agropecuarias reiteraron la advertencia sobre “la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país”. En este orden, adelantaron una convocatoria con distintos sectores para una protesta en la ciudad Autónoma de Buenos Aires para la primer semana de julio.
Desde la mesa de entidades rurales se dio a conocer un documento donde expresaron que los “socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”, y que “nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora”.
Por estas razones, anticiparon, decidieron “seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”.
Consideraron finalmente que “la Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre. La gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva”.