Por Fundación Barbechando, especial para AIM. El oficialismo negocia con el peronismo federal y el massismo para lograr la aprobación, en la última sesión ordinaria antes de las elecciones. Se prevén cambios al proyecto en el recinto para ampliar a los productores exceptuados o aumentar los controles en manos del Inase.
La ley de semillas estuvo cerca de ser incluida en la sesión del miércoles 24 de abril, pero no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición. La disputa electoral puso en jaque la posibilidad de una media sanción, que ya no depende de resolver cuestiones técnicas, sino que es una decisión política, donde cada legislador y cada bloque ponen en juego sus aspiraciones.
Los diputados justicialistas y el massismo son las piezas clave para el avance: si ellos dan el quórum, es decir, logran reunir 129 diputados que habilite el tratamiento en el recinto, el oficialismo alcanzaría la media sanción de la Ley, con 109 votos a favor, que cuentan de antemano. Ni si quiera hace falta que apoyen la ley, con el simple acto de ocupar sus bancas, habría ley de semillas.
Sin embargo, los escenarios alternativos son varios, siempre tomando en consideración el apoyo de Cambiemos al proyecto.
Escenario I
Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley: Sale la ley
Escenario II
Justicialismo/Una dan quórum y no apoyan la ley: Sale la ley
Escenario III
Justicialismo/Una/Fpv dan quórum y no apoyan la ley: Se desecha
Escenario IV
Justicialismo/Una dan quórum y apoyan la ley y el FPV da quórum y no apoyan la ley: Sale la ley
El proyecto podría tratarse en la próxima sesión ordinaria de Diputados, es decir, el 8 de mayo, que sería la última sesión antes de que comience de lleno la carrera electoral. La oferta de aumentar el universo de los productores exceptuados y que se garantice el fin de un sistema privado de control en puertos (Bolsa Tech), seduce al peronismo para aprobar la iniciativa.
En caso de que se posponga el tratamiento, una vez más, la última “ventana” para avanzar con la Ley sería entre noviembre y diciembre, una vez finalizada la contienda electoral. Pero el resultado de las elecciones será el mentor que guiará el destino de los proyectos de ley.
En caso de no lograr su sanción para esa fecha, es inminente que el proyecto pierda estado parlamentario y haya que iniciar un nuevo proceso de debate.
El proyecto de semillas que obtuvo dictamen hacia fines de 2018 establece:
- Protección del derecho del obtentor
- Orden público para el uso propio restringido
- Pago único de todos los derechos de propiedad intelectual en la semilla
- Uso propio gratuito de las semillas para pequeños productores
- El precio de regalías fijadas durante cinco campañas
- Control exclusivo e indelegable del Inase
- Desgravación por el uso de semilla fiscalizada