La Cámara de Diputados aprobó hoy, sin el apoyo de la oposición, el estado de emergencia del patrimonio cultural e histórico en Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024. El texto pasó en revisión al Senado, para su sanción definitiva.
En la séptima sesión ordinaria del 145° Período Legislativo, el oficialismo logró los votos necesarios para que se declare la emergencia del patrimonio cultural e histórico de la provincia, que pasó en revisión a la Cámara Alta.
La iniciativa “surgió por la necesidad de proteger el patrimonio histórico de Entre Ríos”, indicó el diputado Mauro Godein, quien precisó que la emergencia responde a que “muchos edificio necesitan intervenciones, al igual que muchas obras de artes y monumentos”.
En ese marco, apuntó que la emergencia, “es una herramienta necesaria que precisa el Ejecutivo, porque el patrimonio histórico de los entrerrianos es de todos y necesita que se lo proteja”.
La declaración abarcará organismos culturales de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que son catorce inmuebles históricos centenarios, donde seis corresponden al Siglo XIX y los ocho restantes al Siglo XX. A su vez, once de ellos se hallan catalogados bajo el Inventario de Patrimonio Histórico–Arquitectónico de Entre Ríos y de los cuales tres presentan declaratoria de Monumento Histórico Nacional: Museo Molino Forclaz, Museo de Casa de Gobierno y Museo Hogar Escuela “Eva Perón”.
Sin apoyo de la oposición
Por su parte, la diputada Silvia Avila, señaló que el bloque Unión Por la Patria Más para Entre Ríos no acompañó el proyecto porque que las obras de cuidado del patrimonio están paralizadas en la provincia desde hace seis meses y advirtió que el proyecto “busca un atajo en los sistema de compras y contrataciones”.