Obras Sociales sindicales se reunieron hoy con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, para analizar la situación de sistema sanitario de Entre Ríos y los problemas que afrontan las prestadoras. Los sindicatos solicitaron al gobierno un estamento que permita buscar soluciones a los problemas que atraviesan, indicó a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel.
En el encuentro, “se solicitó que se constituya un organismo u estamento entre las obras sociales y el Estado, que permita mayor comunicación para poder buscar soluciones”, indicó Besel.
En ese sentido, apuntó que “es preciso un puente entre el ministerio y las obras sociales sindicales, para que en los problemas que tenemos en común el Estado nos apoye o ayude a buscar soluciones, porque el tema de los costos aumentó de manera significativa”.
Precisamente, el dirigente sindical docente explicó que las obras sociales de los gremios presentan diferentes problemas, pero “los más grandes que atraviesan están vinculados a los costos de los medicamentos y equipamientos, que están atados al dólar”. Al respecto ejemplificó: “Cuando se realiza una licitación por equipamiento y se abona hay otro precio, lo que provocó la caída de licitaciones”.
Por su parte, el presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, cuestionó la actitud de determinados sectores empresarios que intentan mercantilizar la salud en detrimento de la mayoría de las prestadoras que son embestidas con tratamientos coyunturales que implican costos muy altos y sólo son un paliativo que no resuelve los problemas de fondo.
Asimismo, criticó a los médicos golondrinas que sólo vienen a hacer negocios al interior en nombre de multinacionales y compañías.