Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Paso: ¿qué precandidatos vinculados al agro siguen en carrera?

Por Fundación Barbechando especial para AIM. El pasado domingo se llevaron adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que definieron las internas al interior de cada bloque, y que arrojaron una estimación de lo que pasará en noviembre con las elecciones legislativas. Con un índice de participación ciudadana que no llegó al 68 por ciento, las urnas electorales le otorgaron la victoria a nivel país a Juntos por el Cambio, que superó al Frente de Todos por casi diez puntos.

En lo que respecta a los precandidatos agro, los resultados no fueron tan positivos y muchos nombres se quedaron afuera de la próxima contienda. De la treintena de precandidatos que mostraron alguna vinculación o interés por el sector en sus plataformas, menos de la mitad sigue en carrera.

De todos modos, otro grupo de legisladores vinculados al agro lograron sortear el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios y siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre, pero aún sin bancas aseguradas.

De los candidatos agro: ¿Quiénes siguen en carrera?

De los 33 candidatos a legisladores vinculados al agro, sólo ocho tienen chances ciertas de ingresar a sus bancas, si se repiten los resultados de las Paso.

Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria

José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino

Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria

Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón

Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior.

Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local

Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty

Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola

¿Qué candidatos vinculados al agro pueden ingresan de mejorar la elección PASO?

Hay seis legisladores que podrían inclinar el escenario aumentando la representatividad del agro en el Congreso, que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos necesarios para continuar en competencia en noviembre, pero no alcanzó para garantizarse una banca.

Si mejoran la elección, podrían ingresar al recinto:

Sergio Busso (Hacemos por Córdoba): actual ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza): ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero

Luis Contigiani (Primero Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria.

Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa): productor ganadero

Tané de Souza (Felicidad-Salta): agricultor y delegado del Inaes

Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).

Las performances de los candidatos vinculados al agro

-Buenos Aires: La lista de Diego Santilli (PRO) se impuso en la interna de Juntos por el Cambio a la de Facundo Manes (UCR). Ese resultado dejó en carrera a Juan Manuel López –técnico en producción agropecuaria de Saladillo-, pero no así a Sofía de Hagen –licenciada en Relaciones Internacionales de Chascomús- que se encontraba en un puesto muy bajo.

En carrera también sigue la lista Avanza Libertad encabezada por José Luis Espert –empresario agropecuario de Pergamino-.

Quienes quedaron fuera de la carrera son Osvaldo Simiele -referente de Sociedad Rural Argentina-, Gabriel Vénica –productor autoconvocado e integrante de la lista de Gómez Centurión para diputados-, Soledad Bensusan –participó de las movilizaciones por la 125, integra la lista de Espert-, José Martín Vivanco –productor agropecuario de pergamino integrante de la lista +Valores- y Ariel Squeff –empresario pyme y especialista en agronegocios, compañero de lista de Vivanco.

-Entre Ríos: la lista de Juntos por el Cambio encabeza por Rogelio Frigerio ganó la interna, dejando atrás a la de Pedro Galimberti -productor, intendente de Chajarí y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad-, y a Mariella Gallinger –referente de Federación Agraria en esa provincia-, que iba como suplente.

Sin embargo, el número de votos obtenido por Galimberti lo deja en carrera luego del reordenamiento de las listas. Quienes quedarían atrás serían Atilio Benedetti -actual diputado nacional- y Guilllermo “Willy” Bernaudo –ex integrante de la cartera agrícola durante el gobierno de Mauricio Macri- que iba como primer suplente de Frigerio.

-Santa Fe: Juntos por el Cambio se impuso en esa provincia por sobre el Frente de Todos, aunque su interna dejó afuera a todos los nombres vinculados al sector: Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehmann de familia agropecuaria.

Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani, actual diputado nacional, ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA, que deberá intentar mejorar su resultado para saldar su escaño.

-Misiones: La interna de Cambiemos arrojó un resultado positivo para la lista que integra Cristian Klingbeil –presidente de la Asociación de Productores de Misiones y miembro del Instituto Nacional de Yerba Mate- que llegará a las elecciones en noviembre. Sin embargo, esto no es todavía garantía de que consiga una banca.

Quien se quedó afuera fue Walter Kunz -coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar en esa provincia- ante los resultados obtenidos por la lista de Klingbeil.

-Chaco: Juan Carlos Polini -productor algodonero e intendente de Coronel Du Graty- salió primero en la lista que encabeza por Juntos por el Cambio.

-Salta: Desde el Partido de la Felicidad, Tane Da Souza –pequeño productor- obtuvo los puntos necesarios para llegar a la elección de noviembre, aunque su ingreso en el Congreso depende de que supere ese número.

-Córdoba: Juntos por el Cambio ganó en la provincia, pero su interna desplazó a la lista del precandidato a diputado Marco Giraudo –ex director de Renatre por Coninagro- y Paola Campitelli -ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.

Hacemos Córdoba, lista encabezada por Natalia de la Sota, se impuso como segunda fuerza. De ella participa Sergio Busso -actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia- que salió segundo y llegará a las elecciones de noviembre.

-Mendoza: Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, obtuvo tres puntos en su espacio Partido Federal y se metió en la carrera de cara a noviembre.

-La Pampa: Carlos Montoya -veterinario y productor autoconvocado- perdió en la interna de Juntos por el Cambio para el Senado contra Daniel Kroneberger -ex intendente de Colonia Barón.

En cuanto a la disputa por diputados, Martín Maquieyra –de familia agropecuaria- ganó la interna y dejó en el camino a Esteban Serradel –ingeniero agrónomo- y Luis Bertone -productor-.

Por el Frente de Todos, Ariel Rauschemberger –productor ganadero- obtuvo los votos para llegar a noviembre, aunque no tiene asegurado su ingreso al Congreso aún.

-Neuquén: El precandidato a diputado Pablo Cervi –empresario frutícola- tuvo un resultado positivo para Juntos por el Cambio.

-Río Negro: El productor frutícola y cooperativista, Germán Jalabert, perdió su interna de Juntos por el Cambio, sin posibilidades de acceder a su banca.

Elecciones Agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso