El proyecto de ley para la derogación del nuevo impuesto a los pasajes aéreos fue presentado por la diputada Germana Figueroa Casas y argumenta que “supone una doble imposición”. La misma fue incluida en el Presupuesto 2023 y comenzó a regir hace una semana, supo AIM.
Diputados nacionales de Juntos Por el Cambio, encabezados por Germana Figueroa Casas, presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado que crea una nueva tasa aeroportuaria que incrementa los pasajes de avión o como la oposición la calificó “Tasa Milei”, y que se publicó en el Boletín Oficial bajo la resolución 3/2023 del Ministerio de Transporte la semana pasada.
“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los 260 pesos, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Figueroa Casas, diputada del Pro y especialista en finanzas públicas.
En ese sentido, precisó: “La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad algo que podría ser cuestionado judicialmente. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la Anac, que fue rebautizada de ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”.
“Es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”, concluyó la diputada santafesina.
Entre los fundamentos del proyecto, sostienen que “es una de las tasas más injustas que se ha creado en los últimos tiempos”, y se siguen “creando nuevos impuestos y tasas que afectan directa o indirectamente a todos los ciudadanos”.
El interbloque de JxC calificó este nuevo impuesto como “Tasa Milei” porque en la sesión en Diputados que se trató el Presupuesto 2023 allá en octubre, el diputado liberal Javier Milei no se quedó en su banca para la votación en particular y así lo habilitó al oficialismo a imponer la Tasa de Seguridad de la Aviación por tan solo un voto de diferencia -120 afirmativos contra 121 negativos-.