En medio de la vorágine previa a las elecciones, el Congreso tuvo una serie de sesiones para sancionar proyectos, pero en el tintero quedó la Ley de promoción de la exportación de Gas Natural Licuado (GNL), autoría del oficialismo y que crea un régimen promocional para grandes inversiones, definiendo para ellas un marco fiscal inamovible por 30 años, recordó AIM.
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, se aprobó hace una semana en Diputados y espera su tratamiento en Senado. El proyecto promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL), que apunta a valorizar el potencial de Vaca Muerta y "aumentar la inversión extranjera".
Cabe destacar que la sanción de esta iniciativa -que el Gobierno envió al Congreso el 29 de mayo- es sustancial para el Poder Ejecutivo, de manera de dar el marco adecuado para avanzar, entre otros previstos, en el acuerdo firmado en septiembre de 2022 por YPF con la empresa malaya Petronas.
La iniciativa oficial declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte".
Además, dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.
A lo largo del proyecto se establece que se otorgará beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión al menos mil millones (USD 1.000.000.000) o una capacidad mínima de producción instalada de un millón de toneladas de GNL por año (MTPA).
El acuerdo entre YPF y Petronas comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción escalable con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.
La inversión estimada es de US$ 10.000 millones de inversión, en la primera etapa, lo que permitirá producir hasta 5 millones de toneladas/año de GNL, y se prevé que, dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.
Ahora bien, en medio de un escenario electoral, aún se desconoce cómo seguirán las actividades del Congreso y la suerte del proyecto, después del domingo con las generales, pero se estima que el oficialismo intentará sancionar la ley antes del fin de la gestión.