Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,5 / $887,5

Política
Política

Reclaman la suspensión del cronograma electoral en Uader

La asamblea interclaustro por la democracia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) solicitó que se suspenda el cronograma electoral de la Casa de Estudio. Advirtieron a AIM que no están dadas las condiciones de bioseguridad, no se garantiza la plena participación y que el proceso está viciado, por lo que dejará fuera a las minorías y atentará contra la autonomía.

En una conferencia de prensa que se realizó hoy frente a la Facultad, los claustros de docentes y estudiantes de Humanidades aseguraron que la elección en Uader es un proceso oscuro y confuso que solo busca legitimar al oficialismo y dejar fuera a las minorías.

Al respecto, la docente Laura Naput aseguró a esta Agencia que la elección no cuenta con el consenso necesario para desarrollarse en este contexto producto de la pandemia del Covid-19: “Nunca nos convocaron a hablar nada”.

“Todos los que no formamos parte del oficialismo nos presentamos a pesar de que desde un inicio dijimos que el calendario estaba mal aprobado”, contó Naput, quien aseguró: “Esto es una crónica de un desenlace anunciado; en las otras Facultades solo hay listas únicas pero Humanidades que tiene una larga trayectoria de lucha y participación, incluso en el peor escenario tiene esta presentación de listas (dos docentes, dos administrativos, cuatro graduados y cinco estudiantes). El problema es que el año en que se elige el rector y decanos (incluso sabiendo que van a ganar) se quieren asegurar de que no haya, siquiera, la representación de una minoría”.

En ese marco, contó que hay muchas irregularidades, entre ellas, cómo votar por doble sobre: “Hay cientos de estudiantes y docentes que no viven en Paraná y no saben que habrá elecciones, es decir, quien está más informado apenas se enteró de que en 15 días habrá elecciones y no conoce las propuestas”.

Precisamente, desde la oposición se advierte disparidad en la competencia: “Las gestiones tienen los números de teléfonos de todos los ciudadanos y recursos y nosotros no los tenemos. Es más, tienen computadoras y conectividad para las elecciones (que no aseguraron a los docentes para dar clases), por lo que en estas condiciones no hay igualdad”.

“Denunciamos que el proceso electoral es amañado y fraudulento, porque estamos imposibilitados de hacer campaña, es muy poca la información que se tiene y se pone en marcha este proceso electoral en el marco de esta pandemia, cuando todas las instituciones suspendieron las elecciones”, agregó el profesor de Filosofía José Luís Sabbelotti.

El docente de filosofía remarcó que “no es posible realizar los comicios, por más que haya veedores externos, porque las elecciones implican más que ir a votar; supone hacer campaña, realizar propuestas y debatir ideas y en estas condiciones todo eso está imposibilitado y solo buscan hacer esto para dar continuidad a las gestiones actuales por cuatro años más”.

Desde el claustro estudiantil denunciaron que “muchos de la comunidad universitaria no podrán votar, porque no viven donde cursan y no están las condiciones para sufragar”, por lo que sugirieron que “habría que esperar, como en el resto de las universidades nacionales”.

“Hay cinco listas que se presentan. Hay un gran interés por la participación, pero más allá que se pretende defender la democracia institucional surge la pregunta: ¿en qué condiciones? Este proceso, como está planteado, es inviable”, dijeron los candidatos para el Centro de Estudiantes de Humanidades.

En ese sentido, argumentaron que “los últimos números que presentó el Consejo Directivo demostraron que solo accedieron a la virtualidad un 44 por ciento de los estudiantes. A eso se suma que no se pudo en ocho meses garantizar mesas de exámenes y en el lapso de dos meses plantean un proceso electoral en el que no se sabe cómo será la campaña, cómo se garantizará la transparencia y cómo se darán laso votos por correspondencia”.

Las elecciones “son absurdas en este contexto ya que durante todo el año no se pudieron desarrollar normalmente las clases. Es más, no se garantizaron las clases virtuales, ni hubo presupuesto para un campus virtual unificado, pero sí desarrollarán un despliegue eleccionario en post de mantenerse en sus cargos”, indicó Violeta González, de Indignadxs.

Uader Elecciones naput Sabbellotti indignados cronograma electoral

Artículos Relacionados

Teclas de acceso